El nefrólogo mexicano Raúl Borrego Gaxiola recomendó este miércoles a diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa crear una base de datos genéticos para aplicar la “Ley especial de trasplante de células, tejidos y órganos humanos”.

Este martes, legisladores de la referida comisión recibieron a Borrego Gaxiola, médico nefrólogo del Hospital General de Culiacán de México, quien aconsejó a los diputados que todo trasplante que se realice en El Salvador esté basado en un estudio de compatibilidad para garantizar el nivel de vida del paciente receptor del órgano.

Trasplantes.

Según el nefrólogo, hacer pruebas de “histocompatibilidad” –semejanza entre los tejidos de un donante y el receptor– permitiría que el trasplante tenga éxito y que el mecanismo de asignación de órganos sea transparente y esté basada en estudios técnico científicos.

“Lo que debemos hacer es que el trasplante sea por compatibilidad y no por una lista porque la lista lo único que va a hacer es asignar órganos de esa forma, o sea sigue fulano, pero el riñón que viene no es muy adecuado para él y hay que ponérselo porque así está la lista; en cambio, si dice ‘ese riñón es de 60 años, a ver quién de las personas de 60 años es más compatible’, eso nos va a dar mayor sobrevida, éxito a largo plazo”, explicó Gaxiola.

Hemos recibido importantes insumos, esta base de datos no la teníamos en cuenta, es para robustecer la ley que le vamos a dar a nuestro país”. Amilcar Ayala, diputado de Gana-Nuevas Ideas

¿Para qué pruebas?

Según el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea de México (CNTS), los estudios de histocompatibilidad se realizan para conocer los antígenos leucocitarios humanos (HLA), que son los responsables de reconocer lo propio de lo extraño. Este estudio pretende minimizar las posibilidades de rechazo.

Entre más parecido sea el HLA del paciente con el de las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), mayor será la probabilidad de éxito en el trasplante.

El galeno manifestó que es importante que en la ley se desarrollen programas de donación especializados por órganos para realizar la mayor cantidad de trasplantes y salvar vidas.

La diputada Maricela de Guardado, de Nuevas Ideas, agradeció las sugerencias.

“Lo que nos trae el doctor a decir lo importante que es la compatibilidad, vamos a hacer mejor la base de datos y que sea compatible al que le vaya a tocar, ”, dijo Guardado.

Ya esos listados quedan fuera, vamos a hacer mejor la base de datos y que sea compatible al que le vaya a tocar”. Maricela Guardado, diputada de Nuevas Ideas


El diputado Jonathan Hernández, del mismo partido político, afirmó que las recomendaciones serán tomadas en cuenta porque “han ayudado a contemplar otras áreas” que no tenían “previstas para el trasplante de órganos”.

El diputado Amílcar Ayala, de la coalición Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) con Nuevas Ideas, agradeció al médico. “Sus aportes tienen un valor incalculable, queremos agradecerle, hemos recibido importantes insumos, esta base de datos no la teníamos en cuenta y es para robustecer más la ley”.

La visita de Gaxiola fue gestionada por la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala.
$30,000
a $40,000
Cuestan los tratamientos de diálisis según organizaciones.
$20,000
Mensuales
En el caso del instituto salvadoreño del seguro social según cifra oficial.