El actual alcalde de San Luis Talpa, en La Paz, Salvador Menéndez, expresó a los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa que tiene interés en competir en las elecciones de 2024 como candidato a alcalde del nuevo municipio de La Paz Oeste.

De acuerdo al proyecto de Ley Especial de Reestructuración Municipal presentada por el gobierno, el municipio de La Paz Oeste lo conformarán los distritos de Cuyultitán, Olocuilta, San Juan Talpa, San Luis Talpa, San Pedro Mazahuat, Tapalhuaca y San Francisco Chinameca, que actualmente son municipios.



“Con mucho orgullo y con mucho anhelo deseo participar en las nuevas elecciones para ya no ayudar a un solo municipio, sino que ayudar a siete municipios, incluyendo el actual que gobierno en este momento”, dijo Salvador Menéndez. El alcalde que es del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) dijo que replicaría en los otros distritos algunos de los programas que implementa en San Luis Talpa.

“Si yo compito, y Dios y el pueblo quiere, quede voy a replicar lo que yo he hecho en San Luis Talpa en 11 años en el resto de municipios o microrregiones o como se le quieran llamar”, agregó.


Alcalde con dudas, lo observó la Corte de Cuentas

Aunque señala que la ley mantiene la facultad a los municipios de definir su presupuesto, empleados y planes de trabajo, también consultó sobre la designación de concejales para ser directores de los futuros distritos.

“Si yo lo mando a gobernar a un municipio o a una región, lógicamente voy a tener que pagarle la dieta o un salario como administrador, ahora todo se cotiza AFP y Seguro Social, ¿cuál se tomaría?”, preguntó a los diputados.

La diputada Suecy Callejas sostuvo que los pagos de dietas y salarios no se mezclan en la nueva ley. “Regularmente una cosa no tiene nada que ver con la otra y se ganan de manera diferente y son compatibles entre sí”, dijo.

Menéndez comentó que en la municipalidad había un concejal que estaba como empleado y eso le generó observación de la Corte de Cuentas de la República. “Le pagaba un sueldo adicional por el trabajo que él hacia y la Corte me sancionó eso”, expresó.

El diputado Ernesto Castro reiteró que el proyecto de reestructuración no tiene relación con ese tipo de casos. “Este proyecto de ley le deja incluso hasta sus mismos problemas, si usted tiene un problema con Corte de Cuentas, con el Seguro Social, nosotros no nos estamos metiendo en eso”, sostuvo.

La propuesta de ley establece que los regidores propietarios y suplentes de un municipios “podrá a su vez” dirigir o administrar el distrito de su residencia, con la aprobación y nombramiento por parte del concejo municipal.

Alcaldes apoyan reducción

A la sesión de la Comisión Política de este viernes también asistieron los alcaldes Mario Durán, de San Salvador; Henry Flores, de Santa Tecla; Carlos Ernesto Méndez Luna, de Chapeltique y Rafael Arévalo, de Sonsonate, quienes expresaron su apoyo a la reducción de los municipios.

En el caso de Santa Tecla, que se integraría junto con Comasagua para conformar el municipio de La Libertad Sur, Flores sostuvo que se ampliarían los servicios hacia esa zona que tiene menos habitantes. “Creemos que Comasagua se va a beneficiar con la unificación de Santa Tecla”, dijo.

También escucharon la opinión de Alejandro Nóchez, alcalde de Ayutuxtepeque, quien pidió aclarar de mejor manera la eliminación de cargos considerados puestos de confianza y no solo por aquellos que tengan clasificación de gerentes, además de pedir que se dé más tiempo a la transición. “Sería como darle un poco más de tiempo a esa transición, si eso no es viable, también lo sabré entender”, expresó.