Las organizaciones aseguran que la Asamblea Legislativa transgrede la sentencia de la Sala de lo Constitucional del 13 de julio 2016, que declaró inconstitucional la "amnistía amplia, absoluta e incondicional" declarada en la "Ley de amnistía general para la consolidación de la paz" aprobada en 1993.
Esta sentencia fue la que ordenó una "reparación integral a las víctimas de crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad cometidos por ambas partes" con ocho requisitos: 1. Establecimiento de los derechos, 2. Resarcimiento, 3. Compensación de daños, 4. Indemnización de daños y perjuicios, 5. Rehabilitación y readaptación de la víctima, 6. Satisfacción y reivindicación de las víctimas, 7. Garantías de no repetición y 8. Conocimiento público de la verdad.
Las organizaciones calificaron de paradójico que los diputados "exaltan el decreto que designó cada 16 de enero como 'Día nacional de las víctimas del conflicto armado' aprobado en 2022" porque consideran que "busca tergiversar y negar la historia de los Acuerdos de Paz con fines políticos partidarios".
Recriminaron que la Asamblea Legislativa haya archivado el proyecto presentado en 2021.
La Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa, que en el periodo 2021-2024 fue presidida por la diputada Rebeca Santos, inició el 20 de septiembre un proceso de consulta para elaborar una ley de justicia transicional, en el que fueron citados el exprocurador Apolonio Tobar, Benjamín Cuéllar como representante de VIDAS, Geovanni Galeas, pero en mayo de 2024 la Asamblea Legislativa archivó los proyectos de ley impulsados por las organizaciones y partidos de oposición. "Ya perdieron su vigencia", argumentó en ese entonces el diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas.
En enero de 2023, la Asamblea Legislativa aprobó, a iniciativa del presidente Nayib Bukele, el "Día nacional de las víctimas del conflicto armado", el cual se expresó que "el conflicto armado en El Salvador fue una larga historia de abusos de poder e irrespeto a la democracia" y se reconoce los esfuerzos del gobierno actual para "proteger a las víctimas y sus familiares", de la Fiscalía para juzgar los delitos cometidos durante el conflicto y se comprometen a "trabajar por garantizar acciones que permitan la no repetición" de hechos contra una vida "con dignidad y justicia".
la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992