Una de las voceras del BRP dijo que realizarán “actividades descentralizadas” en el marco de esta toma de posesión. “Estamos en función de poder desarrollar diferentes actividades descentralizadas que demuestren que aquí no es el país de las maravillas”, dijo, “El Movir va a tener su actividad, los sindicatos van a tener sus actividades, desde la Universidad estamos levantando las banderas de lucha y así una serie de otras actividades que van en el marco de repudio a esta toma de posesión”, dijo la representante.
“No reconocemos a este presidente que el 1 de junio asume el gobierno por ser inconstitucional e ilegítimo, esto ha sido fruto del engaño y de la persecución a críticos (...) Entramos a una nueva etapa, en donde se abre un campo de lucha ante la imposición de Bukele como un presidente de facto”, leyó la representante del BRP en una conferencia de prensa. En el comunicado, los representantes de las organizaciones aseguran que “Bukele busca perpetuarse en el poder”.
Exhortaron a que se unan las víctimas de desalojo, inocentes encarceladas, despedidos, trabajadores de salud, sindicalistas, estudiantes de primaria y secundaria, religiosos, académicos, entre otros, a “movilizarse este 1 de junio” y “permanentemente contra las amenazas de este gobierno”, indicó Fran Omar, del BRP.
El representante de Movir, el excombatiente Samuel Ramírez, reconoció que “ha mejorado la seguridad pero a un precio muy elevado”, señalando la falta de visitas en los centros penales.
El BRP, dijo uno de sus integrantes en la conferencia, el 1 de junio habrá “un golpe de Estado” por “un gobierno ilegítimo e ilegal” y considera que todos los actos del gobierno “serán actos ilegales e ilegítimos”.