Tres reconocidas voces del FMLN consideran que "es un momento decisivo" para que el partido compita en las elecciones general de 2024, además de señalar que la organización enfrenta una "persecución política" del Gobierno.

Durante un foro virtual en Facebook Anabel Belloso, Karina Sosa y Simón Paz hablaron de la "resistencia" del FMLN frente al acoso político, además de reiterar que el partido mantiene un rol defensor de los ciudadanos y denunciante de las violaciones de derechos humanos que vive El Salvador, del que acusan al Gobierno.

"El FMLN tiene un rol que jugar y creo que la decisión de ir a la contienda de 2024 tiene la motivación de cumplir ese rol, así como en otros contextos el FMLN enfrentó la dictadura militar”, expresó la diputada efemelenista Anabel Belloso.

La legisladora insistió que los comicios de 2024 es un momento "decisivo" "que puede permitir frenar ese retroceso y recuperar para el país la ruta que veníamos transitando entorno a: primero, establecer un proceso democrático y luego en materia de derechos humanos”. También consideró que además "hay una fuerte crisis económica que golpea a las familias salvadoreñas".

Por su parte Karina Sosa coincidió con Belloso en que el FMLN es objeto de persecución política por parte del Estado.

"El FMLN ha sido un partido que ha sabido pararse en este momento complicado de la historia de El Salvador. Hemos tenido una persecución política visceral con 36 compañeros presos políticos y otras órdenes de captura, me parece que otro partido político no lo hubiera resistido", considera la exlegisladora.

Sosa señaló que el FMLN "pero sobretodo por el pueblo salvadoreño está sufriendo un flagelo de manera constante a través de las decisiones erróneas que ha tomado el presidente y abusivas, sólo con el afán de mantenerse en el espacio del poder, él y sus secuaces, solo por eso no podemos permitir nosotros que tenemos conciencia que eso siga dándose en El Salvador", enfatizó durante el foro.

El concejal y exalcalde de Mejicanos, Simón Paz, optó por hacer una reflexión social y económica, para criticar al Gobierno de no procurar políticas públicas para enfrentar la crisis económica que enfrentan los salvadoreños.

"El país esta atravesando una de las crisis económicas más complicadas de la historia, una situación económica donde no hay ni tan siquiera políticas que vengan a tratar de allanar esta situación. Lejos de eso vamos hundiéndonos en una terrible desesperanza... La canasta básica en nuestro país esta elevada”, dijo.

Frente a este panorama el FMLN realizará sus comicios internos este domingo 16 de julio, a partir de las 8:00 a.m. en sus diferentes sedes.

Los afiliados al partido de izquierda deberán elegir candidatos presidenciales, legislativos, municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen). El FMLN presenta una planilla única para la elección presidencial conformada por Manuel "El Chino" Flores y Werner Marroquín.