La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) entregó el martes, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los primeros datos de los pasaportes de salvadoreños en el exterior que formarán parte del registro electoral para voto electrónico en los comicios presidenciales y legislativos de 2024. La transferencia de datos debió iniciar el 6 de marzo según el calendario electoral.

El director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, entregó el martes un disco duro encriptado con los primeros datos de salvadoreños en el exterior con pasaporte y que están habilitados para votar en 2024. Los datos corresponden a la primera transferencia de datos del registro electoral exterior.

“Esta es la primera de varias descargas programadas de información que estaremos transfiriendo al ente colegiado a través de un protocolo de cadena de custodia de extrema seguridad”, dijo Cucalón en el acto de entrega.

El disco duro con la información fue trasladada bajo una cadena de custodia presidida por la directora del Registro Electoral, Xiomara Avilés; la fiscal electoral, Alma Campos, y técnicos de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE). En el acto de recepción de información, participó el magistrado Guillermo Wellman.

Esta es la primera de varias descargas programadas de información que estaremos transfiriendo al ente colegiado”. Ricardo Cucalón, director de Migración

Retraso.

De acuerdo a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, el registro para voto en el exterior se conformará a partir de la información de Documentos Únicos de Identidad (DUI) y de pasaportes que maneja la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, ha indicado que su institución ya realizó ocho tranferencias de datos de duis al TSE.

La última fecha determinada por el TSE para entregarle el registro a los partidos políticos y coaliciones es el 4 de enero, dos días antes de que inicie la votación electrónica de salvadoreños residentes en el exterior por presidente y Asamblea Legislativa, que arrancaría el 6 de enero.

Los salvadoreños con dirección en el exterior votarán a través del método remoto por internet que estará habilitado por 30 días y los salvadoreños en el exterior con dirección en El Salvador votarán electrónica presencial.

El director de Asuntos Electorales de Nuestro Tiempo, Jeovany Maravilla, criticó el retraso de las instituciones para remitir la información necesaria al TSE.

“Es realmente preocupante que no estén cumpliendo los tiempos electorales que muchos de los partidos políticos hemos estado haciendo hincapié respecto a la preocupación de que no se esté cumpliendo”, dijo.

Recibí la primera transferencia de información de pasaportes de salvadoreños que conformarán el registro para voto desde el extranjero”. Dora de Barahona, presidenta del TSE

Auditoría: retraso.

La ley obliga al TSE a contratar una firma que audite el registro electoral. El proceso se ha desfasado según el calendario electoral debido al retraso en la transferencia de la información. El proceso de contratación de auditoría debió haber iniciado el 16 de febrero y finalizado el 3 de marzo; y la auditoría debió haber iniciado el 6 de marzo. Aún no se inicia el proceso.