El concejo municipal de La Libertad Este presidido por la alcaldesa, Milagro Navas, decidió aplicar las tasas municipales de Antiguo Cuscatlán a los otros distritos de Zaragoza, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva y Huizúcar.

Según el Diario Oficial del 15 de agosto, La Libertad Este aprobó una reforma a la "Ordenanza reguladora de tasas por servicios municipales de Antiguo Cuscatlán" para especificar que las tasas municipales de ese distrito pasarían a "cobrarse por la municipalidad de La Libertad Este".

El decreto municipal fue aprobado por el concejo el 19 de julio de 2024 y entró en vigencia el 27 de ese mismo mes, sin embargo, la comuna aprobó en noviembre otra reforma para derogar "todas aquellas disposiciones que contradigan o contravengan las disposiciones" de Antiguo Cuscatlán, con ello, derogan las ordenanzas de los otros cuatro distritos.

En la nueva reforma, adicionó el artículo 40-A para establecer que "todas las tasas por servicios no contemplados" en la ordenanza de Antiguo Cuscatlán "se seguirán cobrando conforme a las disposiciones que las regulan en los distritos".

"Se derogan todas aquellas disposiciones que contradigan o contravengan las disposiciones de la Ordenanza reguladora de tasas por servicios municipales de Antiguo Cuscatlán".
Reforma al artículo 40 de la ordenanza de Antiguo Cuscatlán.

El decreto municipal explica que la ratificación de las tasas de Antiguo Cuscatlán para "dejar sin efecto las ordenanzas reguladoras" de los otros distritos fue publicada en el Diario Oficial del 15 de agosto de 2024 porque "habían costos excesivos, contribuciones que no llevaban aparejada ninguna prestación o beneficio" o porque "resultaban insuficientes para costear el servicio prestado por la municipalidad".

Las medidas del concejo buscan "no generar vacíos legales" por la disparidad de servicios ofrecidos en los distritos. Las tasas por servicios que no están regulados en la ordenanza de Antiguo Cuscatlán se mantendrán en los otros distritos con las tasas antiguas "mientras no se genere una nueva ordenanza municipal".

En octubre, la alcaldesa Navas aseguró que con la unificación de tasas "a unos (distritos) les va a bajar, a otros les va a subir" e indicó que Zaragoza y Nuevo Cuscatlán tienen las tasas más altas de La Libertad Este.

Navas se comprometió en ese momento a "devolver en obras" los impuestos. "Porque a eso he venido, he venido a trabajar. A unos les va a bajar, a otros les va a subir, pero eso ya no es culpa mía", afirmó.