El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro aseguró que el propósito del gobierno es no condenar a ningún inocente y confirmó que más de cuatro mil detenidos por el régimen de excepción ya han sido liberados luego que la Fiscalía no encontrara elementos para condenarlos.

“No hay ninguna policía en el mundo que capture solo culpables, por eso existen el fiscal, por eso existen los jueces y eso es lo que estamos viendo acá, un comportamiento normal de las Instituciones del sector Justicia donde nosotros llevamos ciertos detenidos a la Fiscalía y la Fiscalía mira y dice no tenemos elementos de prueba, tiene que salir”, aseguró Villatoro en una entrevista a Diario El Mundo que será publicada mañana.

“Si esta guerra la iniciamos con sometimiento a nuestra Constitución y a nuestras leyes, ¿como tú crees que nosotros el gabinete y el presidente vamos a dormir tranquilos si llegásemos a condenar a un inocente?.
Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad Pública y Justicia.

El ministro reconoció que “sí hay tiempo en prisión, pero eso pasa en todos los sistemas de justicia, la policía”. Según cifras del Ministerio de Seguridad Pública, 4,304 capturados durante el régimen de excepción han sido liberados por solicitud de la Fiscalía.

“Cuando tú analizas cualquier sistema de justicia penal en el mundo, si lo quieres de países de primer mundo o del tercer mundo como se le dice. Del 100% de capturas que se realizan en base a investigaciones, no estoy hablando de flagrancias e investigaciones, en casi que en los países del mundo, el 70% de los que capturan son declarados culpables y el 30% es declarado inocente”, explicó el funcionario.

Villatoro criticó a organismos no gubernamentales que han señalado detenciones arbitrarias y sostuvo que “esto es lo que estos perversos organismos están generando una cultura de que existe gente inocente”.