El titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro, aseveró este martes que “casi nunca” asistió a las reuniones del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y que por ello ve correcto que se le retire de la presidencia del Consejo Directivo del ISSS, una reforma aprobada el pasado jueves.

“Casi, casi nunca asistí a ninguna de las reuniones” del Consejo Directivo, afirmó Castro durante una entrevista en Telecorporación Salvadoreña. El funcionario indicó que dentro de las funciones que desarrolla en el Ministerio de Trabajo no participaba en las reuniones de Consejo Directivo del ISSS y que, en cinco años, habrá participado en unas tres reuniones.

Debido al trabajo que tengo en el Ministerio de Trabajo casi, casi, nunca asistí a ninguna de las reuniones del Seguro Social. Máximo asistí en tres ocasiones”.
Rolando Castro, ministro de Trabajo.


Castro ve “correcto” que se haya impulsado la reforma de Consejo Directivo del ISSS porque a “cada quien debe estarle asignando su tiempo a la institución que representa”. Explicó que los ministros tienen “múltiples ocupaciones que hacer y no puede estar en dos lugares” y admitió que nunca comprendió “por qué estaba la ley” diseñada para ocupara la presidencia del Consejo Directivo del ISSS.

“La verdad es que un ministro que no llega a una institución en cinco años, pues lo correcto es que esté alguien al frente y que le dedique mucho tiempo”, insistió.

La semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó con dispensa de trámites la reforma que modifica la conformación del Consejo Directivo del ISSS, que retira la presidencia del mismo al Ministerio de Trabajo y excluye al Colegio Médico.

El Ministerio de Trabajo poseía la presidencia del Consejo y un representante. Trabajo mantendrá solo el representante.

El Consejo Directivo del ISSS estará integrado de la siguiente manera:

1. Un representante de los ministerios: Salud, Hacienda, Economía y Trabajo. Estos ya conforman actualmente el Consejo Directivo.
2. Un representante del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP). Este integrante sería nuevo.
3. Un representante del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP). Este integrante sería nuevo.
4. Dos miembros representantes de los trabajadores elegidos por sindicatos inscritos y acreditados por el Ministerio de Trabajo. Estos ya conforman el Consejo Directivo.
5. Dos miembros representantes del sector empleador nombrados por el Ministerio de Economía. Estos ya conforman el Consejo Directivo.
6. El director general del Instituto y en su defecto el subdirector general. Este ya conforma el Consejo Directivo.
7. Un miembro representante de la Sociedad Dental de El Salvador. Ya conforma el Consejo Directivo.