El ministro de Educación, José Mauricio Pineda, prometió este miércoles que cumplirán "todas las promesas" del presidente de la República, Nayib Bukele, en torno al programa "Mi Nueva Escuela" que tiene asignados $235.5 millones en el proyecto de presupuesto 2024.

“Vamos a cumplir con todas las promesas que el presidente Bukele hizo con la reforma Mi Nueva Escuela”, aseguró el ministro en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, refiriéndose a la promesa realizada en septiembre de 2022 cuando dijo que “en 12 meses vamos a hacer 1,000 escuelas”.

“Son 5,150 centros escolares que serán remodelados totalmente, un promedio de dos por día. En 12 meses vamos a hacer 1,000 (escuelas) y esas ya están financiadas con fondos propios, con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con fondos del Banco Mundial y con fondos del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID)", prometió en ese entonces.

El ministro no dio detalles de cómo se realizará la ejecución de remodelaciones o construcciones de escuelas pero aseguró que llegarán a todos los centros escolares que lo necesiten.

Queremos llegar a todos los centros educativos, porque esa fue la promesa del presidente Bukele; todos aquellos que necesiten ser reparados o intervenidos en su infraestructura, vamos a llegar a ellos. Vamos a continuar dotando de mobiliario adecuado”.
José Mauricio Pineda,
ministro de Educación.


"El Presidente nos pide que los baños sean como de centro comercial"

El funcionario admitió que hay necesidades básicas que deben ser atendidas, como los baños de los centros educativos y expresó: "El Presidente nos pide que los baños sean como de centro comercial, pues tenemos una buena cantidad de centros educativos que sus baños son de letrinas”.

También dijo que están instalando en las escuelas que todavía tienen letrinas un biodigestor, que puede ser alimentado con desechos sólidos o "con un baño lavable que las excretas las convierte en gas".

El presupuesto total del Ministerio de Educación 2024 asciende a $1,566 millones, 4.11 % más respecto al presupuesto 2023 que fue de $1,502 millones.

Inversión programada por el Gobierno para "Mi Nueva Escuela" por $235.5 millones:

  1. Programa Mi Nueva Escuela de El Salvador, fondos de préstamo BCIE: $140 millones.
  2. Profesionalización docente: $4.7 millones.
  3. Presupuesto escolar: $43.5 millones.
  4. Programas educativos a través de socios estratégicos: $10.3 millones.
  5. Atención a la producción de materiales educativos multiplataforma $1 millón.
  6. Atención a centros de desarrollo infantil: $1.8 millones.
  7. Construcción de un Centro Escolar en cantón El Piche, municipio El Carmen, La Unión: $286.210.
  8. Programa de formación docente al servicio de los aprendizajes, a nivel nacional: $1 millón.
  9. Programa de equipamiento y capacitación docente en tecnología e innovación al servicio de los aprendizajes, a nivel nacional: $798,950.
  10. Programa de mejoramiento de ambientes educativos para la formación integral y aprendizajes a nivel nacional: $16.1 millones.
  11. Programa de reducción de brecha digital en centros escolares de El Salvador: $15.3 millones.
  12. Mejoramiento y equipamiento de centros de educación especial a nivel nacional: $500,000.
  13. Programa de Becas Bicentenario para estudiantes de tercer ciclo y educación media en los departamentos de Ahuachapán, La Libertad y La Unión, con donación del BCIE: $50,000.