El ministro de la Defensa, René Merino Monroy, reveló que el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó el cerco militar en cuatro municipios –futuros distritos– de Chalatenango el pasado domingo 25 de marzo, pero la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) le cuestionó si el mandatario tiene o no permiso.

“Cinco mil elementos de la @FUERZARMADASV, junto a mil miembros de la @PNCSV, han instalado por orden del Sr. Presidente @nayibbukele cerco militar al sur del departamento de Chalatenango: Potonico, San Isidro Labrador, San José Cancasque y San Antonio Los Ranchos", escribió el jefe militar. Detalló que limpiarán por completo la zona y prometió extraer de la zona "hasta el último remanente de pandillas”.

Ante esta publicación, el partido Arena, desde su cuenta de X, le preguntó al ministro de la Defensa si el presidente Bukele está ejerciendo la Presidencia de la República.

“¿El sr. Bukele está ejerciendo la Presidencia de El Salvador? ¿No contaba con un permiso?”, son las preguntas que le hizo el partido Arena desde su cuenta de X al titular de la Defensa.

El 30 de noviembre de 2023, la Asamblea Legislativa aprobó licencias tanto al presidente Bukele como al vicepresidente Félix Ulloa para que pudieran ser candidatos a la reelección continua.

La licencia aprobada tiene un plazo de seis meses desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024 y no les quita la investidura de ambos sino solo sus funciones, manteniéndoles el uso del Batallón Presidencial y beneficios como personal de transporte, seguridad, uso de residencias y otros.

Según el decreto, el permiso pretende separar de las funciones orgánicas o deberes que tiene el presidente y vicepresidente pero “en ningún momento genera ruptura del vínculo que hay entre el funcionario y el órgano que representa, sino que solamente suspende el ejercicio de las competencias o la función pública que exige su cargo”.