El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, pidió el martes prorrogar el régimen de excepción aprobado en marzo de 2022 para una vigencia de 30 días y que hoy será prolongado por décimo cuarta vez.

“Eso es lo que nosotros como gabinete de seguridad vamos a seguir protegiendo y velando por la vida, la integridad física, la libertad sexual y por supuesto a nuestros grupos vulnerables, este es el gabinete de seguridad del presidente Nayib Bukele, es una estrategia innovadora, contundente y para bien de todas las mayorías, esa es la democracia que quiere tener el presidente Nayib Bukele, donde los gobiernos, los órganos de Estado escuchan las demandas de la población y las solucionan...”, expresó el ministro Villatoro luego de solicitar la prórroga.

Villatoro señaló a “los organismos internacionales” de estar “enamorados de los derechos humanos y de los criminales” y de “auspiciar” a los pandilleros. El funcionario les lanzó un mensaje: "Derrocar al poder del pueblo a estos organismos internacionales ya no les será fácil".

Se refirió a una “dictadura bipartidista” en referencia a los gobiernos de Arena (1989-2009) y los del FMLN (2009-2019) para indicar que ninguno tiene “autoridad” para hacer señalamientos al actual gobierno así como “tampoco” los organismos internacionales.

De acuerdo al funcionario, el gabinete de seguridad tiene el compromiso de “limpiar El Salvador” y “dejar sellado por completo” el problema de las pandillas, revelando que los pandilleros no serán “un problema” para cuatro generaciones completas, ya que se van a “encargar” de ello junto a los órganos Legislativo y Judicial”.

A esta dictadura bipartidista ya no vamos a regresar, ya no vamos a regresar. Como Órgano Ejecutivo de la mano con el Órgano Legislativo y el Órgano Judicial sepan que nos vamos a encargar que estos miembros ya no sean un problema ni para nuestros hijos, ni para los hijos de nuestros hijos ni para los hijos de nuestros hijos de nuestros hijos”.
Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.


Según el ministro de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, “el régimen de excepción es aplicado única y exclusivamente a los delincuentes”.

El Ministerio de Defensa aseguró que ha habido 99 con cero homicidios durante 2023. El gobierno dejó de contar, a partir de esta administración, los homicidios contra pandilleros. De acuerdo a las estadísticas oficiales, la violencia venía en picada desde 2016, año en que hubo 14 homicidios diarios, promedio que bajó en los años subsiguientes hasta llegar a 3.3 en 2020, 3.3 en 2021 y 1.6 en 2022. En lo que va de 2023 el promedio diario de homicidios es menor a 1.