La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador escuchó el jueves a dos candidatos presidenciales contendientes de las elecciones del próximo domingo 4 de febrero.

Se reunieron con el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores; y de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Joel Sánchez. También conversaron con el secretario general de Fuerza Solidaria, Rigoberto Soto.

La misión es encabezada por Isabel de Saint Malo con la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona, y los magistrados Noel Orellana, Julio Olivo, Noel Orellana, Guillermo Wellman, Blanca Paz, Sonia Liévano y Marlon Cornejo.

Al menos tenemos confianza en que los observadores están prestando atención a todas las irregularidades que han pasado”.
Carlos García Saade, presidente de Arena


De acuerdo a la OEA se reunieron con el candidato presidencial de Arena para “conocer sus apreciaciones del proceso” electoral.

Candidato presidencial de Arena, Joel Sánchez, con la delegación de observadores de la OEA.  / OEA
Candidato presidencial de Arena, Joel Sánchez, con la delegación de observadores de la OEA. / OEA



El presidente de Arena, Carlos García Saade, dijo a El Mundo que tienen “la confianza que los observadores están prestando atención a todas las irregularidades que han pasado”; mencionó el atraso en la entrega de la deuda política, una competencia injusta sin acreditaciones para organismos temporales, anticipo para vigilantes y la militarización de San Salvador.

La OEA también aseguró que se reunieron para conocer las impresiones y las perspectivas de los dirigentes.

La misión electoral de la OEA en El Salvador se reunió con el fundador y presidente de Fuerza Solidaria para conocer sus impresiones de las elecciones”."
Organización de Estados Americanos en X (Twitter)

Cancillería.

La misión de la OEA también se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, para conocer el trabajo que hizo Cancillería en las elecciones de 2024.

La misión analizará la organización y tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento, participación política de las mujeres, campañas, medios y comunicación digital, violencia política-electoral y voto en el exterior.