Según IFES, esa situación se mantuvo hasta las 2:00 de la madrugada del 5 de febrero, luego de lo cual se les explicó que el "fallo en la totalización de votos" legislativos “se debió a unos registros de votos con corrupción, los cuales fueron corregidos”.
Sin embargo, la misión destaca en el informe que, hasta la fecha de la entrega del mismo, 10 abril de 2024, la misión técnica no conocía “el detalle cómo se realizó dicha corrección” de esta falla en la totalización de votos de Asamblea Legislativa.
Los votos con corrupción, de acuerdo al informático Carlos Palomo, son votos en los que "no puede asegurarse que se refleje íntegramente la voluntad del elector.
"Por ejemplo, de pronto el elector votó por un partido X pero, como se corrompió el registro, puede que termine apareciendo otro dato que no tiene ninguna relación con algún partido mostrando datos sin sentido o hasta votos por otro partido", aseguró.
Sin embargo, el técnico, quien además forma parte de la iniciativa Votante, aseguró que la misión técnica no deja claro si la falla fue del sistema diseñado y manejado por la empresa española Indra o en el sistema de divulgación de los mismos.
"Si fue el sistema de voto electrónico el que se corrompió, básicamente se pone en duda la integridad y resultados de todo el voto por internet", reflexionó; pero, añadió, si la falla se presentó en el sistema de divulgación "no afecta la integridad de los resultados".
La empresa española “Indra Soluciones Tecnologías de Información” fue contratada por el TSE para el diseño, desarrollo y ejecución de los sistemas de voto electrónico que usaron los salvadoreños en el exterior en las elecciones de presidente y diputados de 2024. Su contratación fue aprobada el 29 de junio de 2023 con cuatro votos luego de casi tres meses de discusiones y retrasos.
La misión técnica de IFES sugirió al TSE y su Unidad de Sistemas Informáticos (USI) que implemente un plan programático informático electoral con todas sus fases, que desarrolle un proceso de documentación para validar la funcionalidad y operatividad de las plataformas y sistemas electorales y que dicho material esté disponible a los organismos de asistencia técnica y misiones de observación.