La Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Asamblea Legislativa leyó un proyecto de Ley de Creación de la Dirección que aprobará permisos de construcción y lotificaciones nuevas en El Salvador con algunas modificaciones, respecto al proyecto presentado por el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín.

Ya habiendo escuchado las modificaciones, lo damos por recibido y vamos a dejar abierta la Comisión para poder escuchar otras observaciones en cuanto al estudio respectivo, por lo cual en su momento el equipo técnico los va a convocar para seguir con el estudio de la misma y quedamos pendiente de la convocatoria".
Salvador Chacón, diputado de Nuevas Ideas, presidente de Comisión de Infraestructura.


Se trata del proyecto de "Ley de creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción", presentado el 23 de julio por el ministro Bidegaín a la Asamblea Legislativa. En la Comisión no se discutieron públicamente los cambios al proyecto original, pero sí se leyeron las modificaciones.

Uno de los cambios realizados fue que, cuando se haga referencia a las lotificaciones, "se entenderán lotificaciones nuevas" y que, si los municipios no tienen capacidad técnica, podrán solicitar ayuda a la DOT. El proyecto faculta a la DOT a autorizar los permisos de construcción o nuevas lotificaciones de áreas superiores a los 250 metros cuadrados; el resto será competencia de los municipios en donde se ubique cada proyecto.

También, fue agregado un artículo que delega al gerente técnico de la DOT como responsable por la autorización, denegación, observación y revocación de los permisos de construcción, "quien deberá resolver conforme a las regulaciones correspondientes fundamentado cada una de las decisiones, caso contrario deberá responder personalmente a las autoridades competentes según el tipo de responsabilidad, la cual no extingue por haber cesado en el cargo".

Amplían Consejo Directivo de la DOT

Otro de los cambios fue la integración del Consejo Directivo de la DOT, ya que fueron incluidos los titulares, delegados y sus suplentes de las siguientes instituciones:
  1. Secretaría de Comercio e Inversiones
  2. Ministerio de Salud o su delegado y su suplente
  3. Director general de Hidrocarburos y Minas
  4. Director del Cuerpo de Bomberos
  5. Director ejecutivo de la DOT, que tendrá derecho a voz pero no a voto.

En el proyecto de ley, ya estaban incluidos los titulares, delegados y sus suplentes de:
  1. Director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR).
  2. Ministerio de Vivienda.
  3. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  4. Ministerio de Obras Públicas y de Transporte.
  5. Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
  6. Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).

El Consejo Directivo de la DOT se formará con un cuórum de seis miembros con derecho a voto; el proyecto establecía cinco.

También, fueron modificadas las tasas solicitadas en el proyecto, diferenciando los proyectos habitacionales de los no habitacionales.

Por ejemplo, por el "informe de condición territorial del inmueble", servicio consultivo de carácter opcional para conocer la potencialidad de su inmueble, la DOT cobraría $350 y ya no $335. La tarifa del "servicio exprés para cada fase, adicional a la fase ordinaria (por fase del proyecto)" se mantuvo en $565. El servicio exprés por trámite individual se mantuvo en la tarifa ordinaria más un 30 % adicional.

Así mismo, se aumentaron las multas para infracciones graves a hasta 1,000 salarios mínimos y para muy graves, de hasta 10,000 salarios mínimos.

La DOT deberá instalarse y organizarse en los primeros 120 días de la entrada en vigencia de la presente ley; en el proyecto original se daban 60 días.

La ley creará un Registro de Profesionales y Prestadores de Servicios de Urbanización y Construcción; solamente las personas que estén en dicho registro podrán firmar documentos, estudios, planos, bitácoras y presentar solicitudes ante la DOT. El objetivo de la normativa será, según los considerandos del proyecto, "disminuir tiempos en el otorgamiento de estos para mejorar el clima de negocios e impulsar procesos de transformación".