La infracción que fue excluida en la más reciente reforma y que estaba incluida en un proyecto de ley que no concluyó su proceso de aprobación era: "Circular en motocicletas por hombros de calle o en el bordillo del carril izquierdo o en las líneas divisorias de los carriles". Así, entonces, los motociclistas podrán seguir circulando entre los carriles, con la nueva reforma.
¿Pero cuáles son las normas para los motociclistas que sí fueron aprobadas en la reforma de tránsito de diciembre de 2024?
Cascos certificados: Los conductores de motocicletas deben utilizar cascos certificados. No hacerlo le cuesta una multa de $150. La exigencia de casco protector certificado se aplicará para los motociclistas y acompañantes dentro de un año a partir de la vigencia del decreto, es decir, en diciembre de 2025.
Acompañantes con casco: Los acompañantes también deben usar cascos certificados. Circular con un acompañante sin casco le costará al conductor una multa de $150.
Dos personas: Cada motocicleta no deben llevar más de dos personas. Hacerlo le costará al conductor una multa de $150.
Anteojos: Los motociclistas deben utilizar anteojos protectores cuando el casco no tenga protector contraviento. La multa será $150.
Playas: Una motocicleta no puede ser conducida en playas o en lugares no autorizados. La multa será $150.
Aceras o ciclovías: Un motociclista o no debe circular sobre aceras, ciclovías cuando su cilindrada de motor sea mayor de 50 centímetros, hombro de carretera, en el borde izquierdo en vías de doble sentido, en zonas prohibidas o en lugares y/o horarios no permitidos. Hacerlo le cuesta una multa de $150.
Cambios en motocicletas: Un motociclista no debe alterar las condiciones de sus motocicletas sin autorización como colocar cualquier dispositivo que pueda generar contaminación visual o auditiva, hacerlo le costaría una multa de $100.
No sujetarse: Un motociclista no debe sujetarse a otro vehículo en marcha. Hacerlo implica una multa de $100.