El Movimiento Auténtico Salvadoreño (MAS) abandonó el proceso de inscripción para constituirse como partido político ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El representante legal del movimiento, Douglas Recinos, explicó a Diario El Mundo que decidieron regresar los libros autorizados al Tribunal y abandonar el proceso porque no alcanzaron las 50,000 firmas requeridas para constituirse legalmente como partido político; a ello le sumó problemas económicos.

De acuerdo a una resolución del organismo colegiado de fecha 8 de febrero de 2023, el movimiento regresó 698 libros en donde supuestamente recolectarías las firmas requeridas.

¿Obstrucción?

El movimiento presentó en 2022 una solicitud de ampliación de actividades proselitistas alegando que la recolección de firmas fue obstruida presuntamente por agentes policiales que no permitieron a activistas realizar el proselitismo autorizado por el ente electoral.

El 22 de julio de 2022, el TSE resolvió que no era admisible aprobar una prórroga de 30 días, pues la ampliación no cumplía requisitos de ley y señaló que el movimiento no presentó pruebas de la obstrucción de policías.