El mismo movimiento pidió el viernes, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declarar inconstitucional la resolución, para lo cual explicaron se deben separar del proceso los magistrados firmantes de la resolución impugnada.
Rafael González Garciaguirre, abogado de la UNO, explicó que el artículo 77-A de la Ley de Procedimientos Constitucionales establece “que todo tribunal de El Salvador está en la competencia de declarar la inaplicabilidad de toda disposición o norma que transgreda" la Constitución.
Garciaguirre dijo que en ese sentido esperan “que el Tribunal Supremo Electoral cumpla tanto lo que le manda Constitución de la República, la Ley de Procedimientos Constitucionales y demás cuerpos legales”.
“Vemos toda una distorsión, una incongruencia en la resolución de la Sala de Constitucional y, como lo manda el artículo 77 de la Ley de Procedimientos Constitucionales, el Tribunal (tiene) la competencia para declarar la inaplicabilidad de aquella resolución de la Sala porque transgrede nada menos que la Constitución de la República”, expresó.
El solicitante aseveró que el nuevo delito de obstaculizar la inscripción de candidaturas, aprobado en enero de 2023 como reforma al Código Penal forma parte de las "excusas” que los magistrados usan para ser "condescendientes".
“Ellos (magistrados del TSE) tienen la libertad de... es más, en sentencias de la Sala de lo Constitucional, se ha establecido que la máxima autoridad en materia electoral es el Tribunal Supremo Electoral, esa es una excusa que se han sacado para ser condescendientes”, dijo.
El secretario nacional del movimiento Fuerza Nacional y secretario general adjunto del UNO, Francisco Rovira, cree que, de consumarse la reelección presidencial en periodo inmediato, se aumentará la migración de salvadoreños para Estados Unidos. “¿Qué pasa si esta violación a la Constitución se concreta? Si 80,000 se han ido ahora, posiblemente va a crecer exponencialmente (la migración) y en los próximos años veremos cientos de miles de salvadoreños huyendo hacia Estados Unidos y donde puedan vivir con seguridad jurídica”, opinó.
De no recibir una respuesta favorable del TSE, el movimiento planea presentar escritos a embajadas.
Recurren a la Sala de lo Constitucional
Garciaguirre informó que también han pedido a la Sala de lo Constitucional que declare inconstitucional la resolución del 3 de septiembre de 2021 que avala la reelección presidencial de Bukele.Detalló que solicitaron que su recurso sea estudiado por los magistrados suplentes pues los propietarios son quienes emitieron dicha resolución.
El presidente Bukele anunció, el 15 de septiembre de 2021, su intención de buscar la reelección presidencial inmediata. En junio de 2023, se inscribió como precandidato presidencial de Nuevas Ideas junto a al vicepresidente, Félix Ulloa.
La reelección inmediata fue habilitada por la Sala de lo Constitucional en la resolución 1-2021 del 3 de septiembre de 2021, cuatro meses después de haber sido sustituidos los magistrados de la misma. Bukele anunció su candidatura a la reelección un año después, el 15 de septiembre de 2022. En enero de 2023, la Asamblea Legislativa aprobó reformas que castigan con cárcel de 10 a 15 años a quienes bloqueen candidaturas, catalogándolo como “fraude electoral”. El 9 de julio, Nuevas Ideas oficializó la candidatura de Bukele para buscar la presidencia en 2024.
El TSE inscribirá las candidaturas presidenciales desde el 13 de septiembre al 8 de noviembre de 2023.