Sugirió incluir el acuerdo de “defender el derecho a elegir sus representantes entre candidatos legítimamente inscritos”.
En el comunicado publicado el 23 de noviembre, señalan de “complicidad” al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y piden a la comunidad internacional que su observación en el proceso electoral salvadoreño no sea “superficial” e incluya en sus análisis las reformas electorales meses antes de las elecciones de 2024, el uso de recursos públicos en campaña y el papel del “árbitro electoral”.
“Una observación superficial que se limite al desarrollo de los eventos electorales podría servir involuntariamente a legitimar las graves violaciones a las reglas constitucionales y legales salvadoreñas y el rompimiento democrático definitivo”, dijo Sumar.
Los salvadoreños podrán votar en El Salvador el 4 de febrero de 2024 para elegir presidente de la República y 60 diputados de la Asamblea Legislativa; y el 3 de marzo para elegir 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 44 alcaldes y sus concejos municipales. En el exterior, podrán elegir presidente y diputados del 6 de enero al 4 de febrero de 2024 de manera electrónica remota.