El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) pidió esta semana el reinstalo de los empleados que consideran han sido despedidos de forma “ilegal y arbitrariamente” de la administración pública en los últimos meses.

Ante el recorte de plazas planteado en el presupuesto 2025, el MDT exigió esta semana “el reinstalo inmediato de las personas despedidas ilegal y arbitrariamente”, así como el cumplimiento del “debido proceso” respetando derechos de audiencia y defensa. Dicha organización sostiene que son más de 3,000 los despedidos.

El Movimiento también pidió que se respete el derecho a la libertad sindical “y el fuero sindical” y demandan el “restablecimiento inmediato de estos derechos a personas vulneradas”.

El MDT informó el jueves que ha registrado casi 6,000 empleados públicos despedidos desde junio 2024 hasta enero de 2025, con una primera oleada de 2,250 despidos de junio a septiembre de 2024; y la segunda, de 3,498, de octubre 2024 a enero 2025.

De octubre a enero, el Movimiento ha contabilizado a unos 75 sindicalistas despedidos, pese a gozar de fuero sindical en instituciones como el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre otros.

En el presupuesto general de la nación 2025, el Ministerio de Hacienda contempló el recorte de más de 9,000 plazas, principalmente en el ramo de Seguridad, Salud y Educación.