El movimiento Resistencia Ciudadana “No al golpe” aclaró hoy que la fórmula presidencial propuesta por Sumar, conformada por Luis Parada y Celia Medrano, “no es producto del consenso” sino la propuesta de un colectivo de la sociedad civil.

Rubén Zamora, uno de los integrantes del movimiento Resistencia, explicó que no pueden respaldar dicha fórmula porque se rompió el acuerdo que implicaba analizar otras dos candidaturas propuestas por Resistencia.

No podemos respaldarla porque ellos la tomaron con ruptura de lo que habíamos acordado. Ellos saben porque se los dijimos, que Resistencia tenía dos candidatos propuestos y había otros”.
Rubén Zamora, representante del movimiento Resistencia.


Zamora, quien aclaró que el objetivo no es generar pleitos y menos romper el debate entre las organizaciones que buscan sacar a El Salvador del deterioro democrático, relató que el sábado se reunieron los representantes de 34 organizaciones.

En esa reunión, dijo, Sumar enunció sus candidatos –“cosa que habíamos acordado no decir nombres”, comenta Zamora– y decidieron presentarlos independientemente. “Le pidieron al pleno, éramos como 34, que lo apoyáramos. Se le dijo que no. Habiendo otros candidatos, había que resolver cuál era lo más conveniente”, relató.

Para Zamora, Luis Parada y Celia Medrano son parte de la propuesta únicamente del movimiento Sumar. “Esto es una actividad de una organización, que tiene el derecho de hacerlo, pero no de presentarlo como de toda las organizaciones de sociedad civil porque hay otros que han presentado y que hay que resolver de manera conjunta cuáles podrían ser los mejores, eso ellos se negaron a hacerlo. Se lanzaron y la presentaron a los partidos políticos", dijo.

Zamora, sin embargo, no descartó que en un futuro puedan dar respaldo a dicha fórmula. "Lo vamos a seguir valorando en la discusión", dijo. "No podemos rechazarla, pero que se abran a resolver cómo podríamos buscar algo que nos represente a todos", indicó.

Marinero: "Fragmentar beneficia a quien quiere perpetuarse"

Para el representante de Sumar, José Marinero, es natural que no todos estén de acuerdo al inicio pero subrayó que "fragmentar un esfuerzo democrático de unidad solo beneficia a quien hoy concentra el poder y quiere perpetuarse en él".

Marinero reiteró que Sumar propuso una agenda mínima y una fórmula, haciendo un llamado "a otros sectores sociales y a los partidos políticos" para avanzar en la agenda mínima y valorar la propuesta de la fórmula presidencial.

Nosotros seguiremos tendiendo puentes a todos, no hay alternativa. Es más, ojalá otros grupos también presenten sus propias propuestas, no solo de nombres porque eso no es lo más importante sino de cómo construimos el futuro.
José Marinero, representante de Sumar.


La propuesta de agenda mínima de Sumar gira en torno a la democracia: pide elecciones libres, justas y competitivas, están a favor del respeto a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia, a la participación ciudadana en los procesos electorales, y rechazan la reelección continua presidencial así como los ataques a la libertad de expresión, prensa, reunión y asociación.

Los partidos políticos tienen hasta el 5 de julio para realizar sus elecciones internas y tener sus candidaturas hacia las elecciones 2024 listas para inscribirlas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).