En un comunicado de prensa, el movimiento Sumar pidió este miércoles a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplir la Constitución de la República y rechazar la candidatura presidencial del gobernante Nayib Bukele, quien buscará la reelección para el periodo 2024-2029 con la bandera de Nuevas Ideas.

“A los magistrados del Tribunal Supremo Electoral: cumplan con la Constitución y rechacen la inscripción de quien pretende hacerlo a pesar de la evidente prohibición constitucional", publicó este miércoles, señalando que "el desmantelamiento" de la Sala de lo Constitucional “imposibilita por ahora el control jurídico de la reelección”.

El movimiento que respaldó la fórmula presidencial del abogado Luis Parada y la activista de derechos humanos Celia Medrano, también exhortó a los partidos de oposición a que “sin renunciar a su legítimo derecho de competir en las elecciones”, se mantengan en “denunciar y oponerse a la inconstitucional reelección"; y a la comunidad internacional, a mantenerse “vigilantes de los ilegítimos intentos de perpetuación en el poder”.

El movimiento Sumar insistió en que la Constitución prohibe "claramente la reelección presidencial inmediata”, que la promoción de la reelección es sancionada con la “pérdida de la ciudadanía y obliga a la Asamblea a desconocer al presidente” si este se mantiene después de cumplido su período, y que “la mera postulación a la reelección viola la prohibición constitucional”. Según los miembros de este movimiento, la intención de reelegirse del mandatario consolida “un régimen dictatorial”.

El comunicado fue emitido un día después de que el mandatario replicara un tuit sobre la validez de las interpretaciones de la Sala de lo Constitucional escrito en 2020 por la abogada Érika Saldaña.

Saldaña respondió, a otra cita sobre su tuit de 2020: “Sala legítimamente electa. Lo que hay ahorita, no sé qué es. Además, creo que en el país nunca se había dado algo tanto extremo”, en referencia a la Sala de lo Constitucional electa el 1 de mayo de 2021 tras la destitución de su antecesora.

El presidente Bukele anunció que buscará la reelección presidencial inmediata durante su discurso de independencia el 15 de septiembre de 2022, luego de que Sala de lo Constitucional emitiera una resolución el 3 de septiembre de 2021 que avala la posibilidad de reelección inmediata por "una sola vez". Bukele es candidato presidencial de Nuevas Ideas electo en internas el 9 de julio.

La organización Unidad Nacional Opositora (UNO) pidió al TSE inaplicar la resolución de Nuevas Ideas que proclama la fórmula presidencial de Nayib Bukele y Félix Ulloa.

Ayer el magistrado del TSE Noel Orellana reiteró que cumplirá la resolución: “Soy un fiel convencido de que las resoluciones emanadas de un tribunal superior, en este caso de la Sala de lo Constitucional, estoy obligado a darle cumplimiento”.

Cuatro magistrados del TSE han anunciado respaldo a la resolución: además de Orellana, la presidenta del TSE, Dora de Barahona, y los magistrados Guillermo Wellman y Rubén Meléndez. El magistrado Julio Olivo ha dicho que respetará la Constitución.

Orellana aseveró este martes que hay 10 resoluciones de Salas de lo Constitucional que obligan el cumplimiento de sus resoluciones.

“Hay resoluciones de Sala de lo Constitucional de periodos anteriores que dice que ninguna institución, incluyendo el Tribunal Supremo Electoral está exenta de darle cumplimiento a una sentencia... Tengo aproximadamente 10 resoluciones vinculadas a este tema y eso creo que me da solvencia moral y legal para poder acompañar en algún momento”, expresó.

El magistrado Orellana recordó que en el Código Penal hay dos delitos que podrían serles aplicados: desobediencia y obstrucción de candidaturas castigado con penas de hasta 15 años de cárcel y que fue aprobada el 18 de enero de este año por la Asamblea Legislativa.