“Sí, nosotros la tenemos ahí, ha sido observada y nosotros la vamos a ver en su momento”, aseguró el diputado presidente, sobre este decreto que permitirá la legalización de armas que por diferentes razones no se encuentren matriculadas en el registro del Ministerio de la Defensa Nacional, siempre y cuando no hayan sido sido utilizadas para fines delictivos.
Al consultarle sobre qué tipo de observaciones le hizo el presidente Bukele al decreto, respondió que sí las habían visto, pero que no podía dar detalle en ese momento.
“Sí, pero ahorita no tengo el detalle de eso, en su momento, lo vamos a ver", se limitó a decir el diputado.
Política | Decreto para legalizar armas fue observado por el presidente Nayib Bukele, informa diputado Ernesto Castro, presidente de @AsambleaSV, quien además, informó que entregarán 150 becas el sábado.
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) January 8, 2025
Video: @Jessmonic pic.twitter.com/ff0z1Wsnut
Las disposiciones aprobadas abrían un periodo de 90 días para facilitar el registro de armas de fuego que aún no hayan sido matriculadas en el Ministerio de la Defensa Nacional y para captar armas de fuego, artesanales o hechizas.
Durante este plazo el decreto iba a permitir la devolución voluntaria para su destrucción de armas artesanales o hechizas y prometía no ejercer la acción penal a las personas beneficiadas o que avisen de la ubicación de armas de fuego, de fabricación artesanal o hechiza.
El decreto transitorio también establecía que no podían aplicar al beneficio las personas procesadas o que cumplan condenas por delitos cometidos con armas de fuego, agrupaciones ilícitas, actos de terrorismo y crimen organizado.
Según la Constitución de la República, si el presidente devuelve un decreto con observaciones, la Asamblea "las considerará y resolverá lo que crea conveniente" y posteriormente "enviará (el decreto) al presidente", quien deberá sancionarlo y mandarlo a publicar. Sin embargo, la norma constitucional no establece un plazo para resolver sobre las observaciones presidenciales.
Las observaciones usualmente deben ser conocidas por el pleno legislativo, luego de que la junta directiva las agende en una sesión plenaria, para que luego sean trasladadas a estudio en la comisión de trabajo correspondiente.
Las observaciones presidenciales realizadas a la reforma Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial aprobada el 25 de enero de 2023 –y que fueron recibidas por el pleno legislativo el 29 de abril de 2024– nunca fueron conocidas públicamente ni aprobadas. Pasaron a estudio de la entonces Comisión de Obras Públicas. En su lugar, el gobierno envió un nuevo proyecto de reformas aprobado el pasado 20 de diciembre de 2024 y que ya está vigente.