El presidente salvadoreño Nayib Bukele viajaría el 29 de septiembre hacia Buenos Aires, Argentina, para realizar una visita oficial en la que se reuniría con el presidente argentino, Javier Milei, publicó el diario argentino La Nación.

La comitiva esperada, según la publicación, podría incluir al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, a quien cataloga como “el principal responsable del acuerdo de asesoramiento en materia de seguridad” entre ambos países.

El 18 de junio pasado, la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia y Seguridad salvadoreño Gustavo Villatoro, firmaron un convenio de intercambio de información, instrumentos ilegales y capacitaciones conjuntas entre las fuerzas de seguridad de ambos países, informó el Ministerio de Seguridad de Argentina.

El acuerdo entre ambos países crearía un “laboratorio de políticas de seguridad para llevar números actualizados de Argentina, El Salvador y cualquier otro país que decida” adherirse.

El 1 de junio, ambos gobernantes sostuvieron una reunión parte de la cual fue divulgada por el vocero del presidente argentino, quien le preguntó: “¿Cómo es esto de ser reelecto?”, con la siguiente respuesta: “Es necesario, es necesario... Claro, no alcanza el tiempo... Y menos reformas profundas como las que estás haciendo –continuó Bukele–, cuando se empiezan a ver los frutos, termina el mandato... Entonces, necesitas poder administrar los frutos”.

El 17 de julio, la Asamblea Legislativa le dio licencia a Bukele para realizar viajes en misiones oficiales o para fines personales hasta 30 de abril de 2027; entre las visitas informadas a la Asamblea, sin una fecha, están Costa Rica, Paraguay, Argentina, Corea, India y Singapur, y el 79 periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, que se desarrollará el 24 de septiembre.