El presidente reelecto Nayib Bukele recibió el viernes por la noche en su despacho al astronauta de origen salvadoreño Frank Rubio, junto al embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan.

Bukele, quien goza de una licencia de seis meses aprobada por la Asamblea Legislativa, compartió el video en el cual el astronauta que rompió el récord en el espacio llega junto a Duncan y le estrecha la mano. "Señor, presidente, ¿qué tal?, mucho gusto, mucho gusto... Igualmente... Embajador...", se escuchan los saludos.

"La semana ha sido increíble realmente", le dice Rubio. "Vimos, vimos toda la agenda, en redes", le responde Bukele. "Ocupado, pero valió la pena, ha sido increíble, en el día, el talento es obvio, de veras que ha sido muy grande", se escucha a Rubio, en el video compartido por el mandatario.
"El primer astronauta de origen salvadoreño que ostenta el récord de la NASA de más días en el espacio está en la casa", escribió Bukele en X junto a una bandera salvadoreña después de la reunión.

La Embajada informó que "como parte de su agenda" el astronauta Frank Rubio en compañía del embajador Duncan "asistió a una reunión con el presidente electo".

El astronauta Frank Rubio junto al embajador estadounidense William Duncan, llegaron al despacho del presidente reelecto Nayib Bukele. / Embajada de EEUU en El Salvador.
El astronauta Frank Rubio junto al embajador estadounidense William Duncan, llegaron al despacho del presidente reelecto Nayib Bukele. / Embajada de EEUU en El Salvador.



Durante su visita a El Salvador, visitó El Jagüey, municipio de Conchagua, La Unión, en donde acompañó al Grupo Militar de la Embajada de Estados Unidos en una jornada médica del Programa de Asistencia Humanitaria de Estados Unidos.

También, compartió con jóvenes en la Universidad Don Bosco en donde visitó el Observatorio Micro-Macro y se reunió con la directora del observatorio, Briza Terezón; y compartió con salvadoreños videos sobre sus experimentos en la Estación Espacial Internacional.

Se reunió con participantes del programa Servir Global, una iniciativa de la NASA y la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID); con Jorge Ochoa, de Árboles y Agua para el Pueblo; y compartió su experiencia con muchos niños y jóvenes salvadoreños, beneficiarios de programas de Estados Unidos.

Durante su visita a El Salvador el astronauta compartió experiencias únicas con los salvadoreños que tienen que ver con el espacio. Por ejemplo, trajo unas semillas de Maquilishuat que llevó a la Estación Espacial Internacional para exponerlas a las condiciones del espacio y que ahora espera que crezcan en El Salvador, regaló al Museo Tin Marín una bandera de El Salvador que él mismo llevó al espacio.

Bukele recibió, agradeció y celebró en redes sociales la visita del astronauta de origen salvadoreño. / Casa Presidencial.
Bukele recibió, agradeció y celebró en redes sociales la visita del astronauta de origen salvadoreño. / Casa Presidencial.



Rubio, quien tiene grado militar de coronel y es piloto del ejército estadounidense, se convirtió en el primer estadounidense en pasar más de un año en el espacio y rompió el récord de vuelo espacial más largo por un astronauta estadounidense.

El coronel Francisco Carlos Rubio es un piloto del ejército de los Estados Unidos, ha sido cirujano de vuelo y astronauta de la NASA; nació en Los Ángeles, Estados Unidos, vivió su niñez en El Salvador e hizo su bachillerato en Estados Unidos. Posee un doctorado en medicina de la Uniformed Services University, Maryland, EE.UU.

Frank Rubio y Nayib Bukele se estrecharon la mano. / Casa Presidencial.
Frank Rubio y Nayib Bukele se estrecharon la mano. / Casa Presidencial.