Al comentario del gobernante salvadoreño, replicó en X el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Ánliker: “Adiós pseudo ‘periodistas’ CHAYOTEROS... You are fired”.
El noticiero gubernamental destacó la noticia indicando que el mandatario “reacciona ante la suspensión de financiamiento por parte de USAID”; así mismo, otro medio afín al gobierno manifestó que era una reacción sobre los “$2 millones entregados por USAID en 2024 a Cristosal”, un dato incluido en un listado de contratos terminados de la agencia.
El gobierno de Estados Unidos congeló desde el primer día de su gobierno los programas de cooperación canalizados a través de la USAID mientras eran revisados; luego de una revisión de seis semanas, el 83 % de los programas fueron eliminados según el secretario de Estado, Marco Rubio.
La USAID tenía programas para reducir la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria, incentivar el manejo de los recursos ambientales, desarrollar las oportunidades de turismo sostenible, mitigar el cambio climático, proveer la democracia, derechos humanos y gobernanza.
Bukele también criticó a periodistas en febrero pasado, cuando aseguró que el periodismo independiente es un eufemismo y señaló a los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales financiados por la USAID de lavado de dinero.