Cuando una multitud de youtubers, camarógrafos y seguidores se agolpaban a la entrada de la institución, caravanas de vehículos ingresaron por el parqueo, a un costado del edificio, ubicado en la colonia Escalón, en San Salvador.
Luego de reunirse con los magistrados propietarios Dora de Barahona, Noel Orellana, Guillermo Wellman y Rubén Meléndez, Bukele salió en la entrada principal del TSE a hablarles a través de un megáfono "Yo les digo ‘es que no vamos a ganar, vamos con la ayuda de dios a enterrar a Arena...’ Para eso necesitamos arrasar en todas las urnas”, les dijo. Sus seguidores gritaban diferentes consignas: "Cinco años más", "reelección, reelección", "Nayib, Nayib".
Bukele sostuvo que "para continuar con el régimen de excepción" necesitan "tres cuartas partes de la Asamblea Legislativa” y aseveró que "cuando no haya ningún tan solo marero en la calle", "en ese momento" quitarán el régimen de excepción.
También, se refirió a las reuniones que ha tenido con altos funcionarios de otros países, esta semana se reunió con el subsecretario para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, y con también con el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea (UE), Brian Glynn.
“Nosotros somos sus amigos, somos sus aliados, somos su socios, lo que no podemos ser es ser sus lacayos”, exclamó.
Al inicio se especulaba sobre la llegada o no del presidente a las instalaciones del Tribunal. El artículo 143 del Código Electoral obliga a los candidatos presidenciales y vicepresidenciales a “presentarse personalmente” para entregar las solicitudes de inscripción al TSE.
Bukele solicitó la inscripción de su candidatura en medio de una discusión por la inconstitucionalidad o no de su candidatura que enfrenta a sus funcionarios y seguidores, contra la oposición, abogados y organizaciones sociales, el presidente llegó al TSE a entregar la solicitud junto a sus hermanos Karim y Yusef Bukele.
Una resolución de la Sala de lo Constitucional el 3 de septiembre de 2021 habilitó la posibilidad de la reelección presidencial inmediata pero abogados y organizaciones objetan su validez ante los artículos de la Constitución que prohíben la reelección presidencial inmediata.
Hasta este jueves, el TSE no había inscrito a ningún candidato presidencial o vicepresidencial. La próxima semana iniciará el estudio de los documentos requisitos que presentaron, entre los cuales están la constancia del pago de Impuesto sobre la Renta, constancias de declaración de patrimonio en Probidad de la Corte Suprema de Justicia y una declaración jurada de carecer de las inhabilidades mencionadas por el artículo 152 de la Constitución.