Núñez dijo el lunes, durante su discurso en un acto público de la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas (Andrysas), que aunque El Salvador "tiene muy buenos marcos normativos" en comparación con otros países, aún hay "áreas de mejora" para su efectividad.
Añadió que las instituciones deben ser "más fuertes" pero no solo en "mandatos y competencias" conferidas, sino en la aplicación de esas facultades que las leyes le otorgan a fin de "reducir y erradicar las formas de violencia contra las mujeres". Núñez aseguró que se necesitan "mejores protocolos, herramientas y procedimientos" para combatir la violencia contra las mujeres, no solo desde entidades públicas y estatales sino de la sociedad.
"Necesitamos instituciones más fuertes, pero no solo más fuertes en mandatos y competencias sino más determinadas a hacer uso de esas competencias para reducir y erradicar las formas de violencia contra las mujeres".
Eduardo Núñez, director de la Oficina de El Salvador y de los Programas Regionales del NDI.
Sociedades democráticas "no cancelan la diferencia"
Además, aprovechó la oportunidad para expresar que las "sociedades democráticas no son las que cancelan la diferencia, no son las que piensan que la hegemonía se impone y que aquel interés hegemónico tiene derecho de mandar". "Las sociedades democráticas son aquellas que defienden la diferencia y la pluralidad, las que construyen desde las diferencias proyectos compartidos", afirmó.El año pasado, el NDI apoyó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la creación y aplicación de un protocolo para atender denuncias de mujeres políticamente actividad que sufren violencia; al respecto, Núñez dijo que ven "con mucha alegría que se logró avanzar" en ese documento.
A través de ese protocolo, el TSE recibió al menos 11 denuncias de violencia política contra mujeres hasta marzo de 2024. Los 11 casos fueron tramitados en la institución y referidos ante la Fiscalía General de la República (FGR). Aún no se conoce el avance de los procesos.
Hasta septiembre de 2023, previo a las elecciones de 2024, Andrysas había registrado 52,190 agresiones en redes sociales, de ellas, al menos 32,950 eran contra mujeres y solo 19,240 contra hombres.