Los candidatos a diputados de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa tuvieron un 18.5 % menos de votos que los recibidos por su candidato presidencial, Nayib Bukele, y su compañero de fórmula, el candidato vicepresidencial Félix Ulloa.

En las elecciones celebradas simultáneamente el domingo 4 de febrero, Nuevas Ideas logró 2,200,331.7 votos para sus diputados electos en la Asamblea Legislativa, 501,393.2 votos menos de los 2,701,725 que ganó Bukele para la reelección presidencial.

Dos de los diputados que lograron más marcas dentro de la bancada de Nuevas Ideas tienen dos interpretaciones de esta diferencia: el fenómeno mundial de Bukele y que muchos salvadoreños no lograron votar desde el extranjero.

Estamos contentos, subimos. Ahora, compararnos con el presidente Bukele no tiene comparación, es peras con manzanas, el presidente es fenómeno mundial”.
Ernesto Castro, presidente de Asamblea Legislativa

“No hay comparación”

Al consultarle al presidente del Legislativo, Ernesto Castro, qué lectura le da a que NI obtuvo 500,000 votos menos en las elecciones legislativas, respecto a los que obtuvo el presidente Nayib Bukele en las presidenciales, dijo que no hay comparación.

“Estamos contentísimos, si de la legislatura del 2021 a la legislatura del 2024 subimos como diputados casi 500,000 votos. ahora, compararnos con el presidente Bukele no tiene comparación porque es peras con manzanas. El presidente Bukele es un fenómeno a nivel mundial”, argumentó el presidente del Legislativo y diputado por Nuevas Ideas. Castro corrió en la casilla 1 y fue el más votado de su partido con 385,813 marcas.

 La fracción cian tuvo 2.2 millones de votos según escrutinio. / DEM
La fracción cian tuvo 2.2 millones de votos según escrutinio. / DEM



La diputada Suecy Callejas, del mismo partido, consideró que esa diferencia de votos hacia el partido reflejada en las legislativas se debió a errores en el voto remoto o que simpatizantes de NI no lograron votar.

“Hay muchísimas razones por lo que esto no sucedió, tiene que ver con el voto remoto por internet, que muchas personas cuando empezaron a votar de manera masiva, les daba error el sistema; también muchísimas personas que no lograron votar porque cerraron los centros de votación, sin embargo, la votación del exterior fue histórica”, dijo.

Callejas, quien corrió en la casilla 5, fue la tercera más votada con 349,911 marcas.

Tiene que ver con el voto remoto por internet. Cuando empezaron a votar de manera masiva, les daba error el sistema, muchos salvadoreños no lograron votar”.
Suecy Callejas, diputada Nuevas Ideas


Al consultarle al diputado Castro si él seguirá presidiendo o si impulsarán a Alexia Rivas, la segunda más votada con 360,964 marcas, dijo que es una decisión que tomarán el 1 de mayo de 2024 cuando inicie la legislatura electa. “En Nuevas Ideas todos somos diputados independientemente de la votación que hayamos sacado... Es una decisión que no es mía, es decisión de la mayoría de diputados y es una decisión que la vamos a tomar el 1 de mayo”, respondió.

Nuevas Ideas no descarta una reducción de la junta directiva de la Asamblea Legislativa a raíz de la reducción de diputados. Actualmente tiene ocho diputados: cuatro de NI, dos de GANA, uno del PDC y uno del PCN.