El diputado Christian Guevara, jefe de la fracción de Nuevas Ideas, pidió introducir en la agenda de sesión plenaria una propuesta de reforma al artículo 3 de la “Ley de compensación económica por servicios prestados al Órgano Judicial”.

La compensación, según la propuesta, tendrá un monto máximo de $27,000, que estará exento de Impuesto sobre la Renta. El máximo actual es $20,000, de acuerdo a la ley, aprobada en 2015.

La solicitud pasó a estudio de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

Reestructuración.
El alza de la compensación máxima se haría, de acuerdo al proyecto presentado por los diputados de Nuevas Ideas, “como parte del proceso de reestructuración administrativa del Órgano Judicial”.

“Es de justicia actualizar el monto de compensación económica que establece la citada ley para que sea conforme al costo de las necesidades básicas de la vida”, reza uno de los considerados del proyecto de decreto.

Solicito modificación para incorporar una pieza de que contiene reformas a la ley de compensación por servicios prestados al Órgano Judicial”. Chirstian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas


El decreto aplicaría al personal no incluido en la carrera judicial.

El 13 de septiembre, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aumentó $200 mensuales al salario del personal y elevó la compensación máxima a $27,000 no incluido en la carrera judicial.

De acuerdo a la ley, pueden aplicar al retiro voluntario empleados que no están en carrera judicial, que tengan un mínimo de cinco años de trabajar en el Órgano Judicial, que tengal la edad y el tiempo laboral para jubilarse, estar jubilado o pensionado, tengan invalidez temporal o enfermedad crónica.

Polémica reforma.

El ajuste se realiza mesdes después de la polémica reforma del 31 de agosto, cuando la Asamblea Legislativa modificó la Ley de la Carrera Judicial para separar a jueces, magistrados de cámaras y fiscales mayores de 60 años o que hayan cumplido 30 años de servicio y facultó a realizar traslados “sin que medie acuerdo del pleno de la Corte Suprema de Justicia”. Esta reforma fueron rechazadas por organizaciones de la sociedad civil y la oposición.
35 %
Aumento
A la compensación máxima que puede tener un empleado del órgano judicial.