“El tema de va a estar para este año. Va a ser el regalo de navidad para la población", señaló.
La Asamblea Legislativa conformó una Comisión ad hoc para el estudio de la propuesta que envió el presidente de la República, Nayib Bukele, a través de los ministros de Hacienda y Trabajo, Alejandro Zelaya y Rolando Castro respectivamente.
Además, el legislador oficialista mencionó que promoverán en 2023 decretos para retiros voluntarios de trabajadores que ya están aptos para jubilarse. Mencionó que darán incentivos para que los trabajadores opten por el retiro.
Con esto, pretenden que al menos 100,000 y 200,000 personas se retiren y que esas plazas queden disponibles para jóvenes trabajadores. El parlamentario exhortó a los trabajadores a reconocer “que tienen una vigencia” y reiteró que los retiros serán “completamente voluntarios”.
Yo creo que uno debe de aceptar y en todos los países es así que, aparte de tu experiencia, de la calidad de tu trabajo o de lo que podás haber aportado, también hay que entender uno que tiene una vigencia. Nosotros lo que queremos es darles las mejores oportunidades”.
Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.
La comisión ad hoc mantiene una sesión abierta los lunes, jueves y viernes para estudiar el articulado de la nueva ley de pensiones que establece como pensión mínima $400 y máxima de $3,000. Al seno de la comisión están siendo invitados instituciones del gobierno y sindicatos de trabajadores para escuchar aportes.