El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua reclamó este domingo la violación de su espacio marítimo por parte de buques militares de El Salvador, en las zonas colindantes al Golfo de Fonseca, envuelto en una disputa territorial histórica.

Después que el ministro de la Defensa, René Merino Monroy, aseguró que El Salvador mantiene presencia militar en el Golfo de Fonseca para "hacer valer la autoridad de El Salvador", Nicaragua reclamó al país por la supuesta violación de su espacio marítimo.

Esto, a través de una carta diplomática firmada por el ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, dirigida a la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco.

La República de Nicaragua rechaza enérgicamente la violación a su soberanía por parte de la República de El Salvador, y reafirma que Nicaragua es respetuosa del Derecho Internacional y así lo ha demostrado históricamente acatando las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia".

Denis Moncada Colindres
Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua


Según denunció Moncada, fueron tres buques militares salvadoreños los que incursionaron en aguas nicaragüenses, desde el 4 de febrero pasado.

El primero fue identificado como PM-15, e incursionó a las 04:45 de la mañana del 4 de febrero, a 50 millas náuticas al suroeste de Punta Cosigüina. Luego, otro buque identificado como PM-10, llegó a las 13:01 horas del mismo día, esta vez más cerca, a 26.1 millas náuticas al suroeste de Punta Cosigüina.

Al día siguiente se repitió la situación: un nuevo buque militar artillado identificado como PC-01 llegó a a las 07:20 de la mañana, a 28.93 millas náuticas, y solo unas horas después, a las 10:30 a.m., se acercó una lancha rápida artillada del tipo Boston Whaler a 31.17 millas náuticas, siempre al suroeste del mismo punto.

Además, según las autoridades nicaragüenses, todos los medios navales salvadoreños ocuparon espacio marítimo de ese país "con personal 3 militar, portando deliberadamente armamento en actitud provocativa e incluso deteniendo su marcha durante varias horas en la zona indicada”.

El funcionario agregó que, al cuestionar a los buques de la fuerza naval de El Salvador sobre su presencia en aguas jurisdiccionales de Nicaragua, la Unidad de la Fuerza Naval PM-10 se respondió que eran “aguas en disputa” y luego que “ellos se encuentran en aguas de El Salvador y que las unidades de superficie de Nicaragua se encuentran en aguas de El Salvador”.


"Autoridad de El Salvador"

El Ejército de El Salvador sigue presente en el Golfo de Fonseca para "hacer valer la autoridad de El Salvador", según reveló el ministro de Defensa, René Merino Monroy, después que El Salvador rechazara unirse al "Tratado Integracionista Bicentenario del golfo de Fonseca", firmado por Honduras y Nicaragua el 21 de octubre de 2021.

Mantenemos el status quo que hemos mantenido anteriormente. Tenemos presencia y hacemos valer la autoridad de El Salvador en nuestro mar territorial".

René Merino Monroy
Ministro de la Defensa

El ministro de Defensa le restó credibilidad al acuerdo el pasado 2 de febrero ─dos días antes de la supuesta incursión salvadoreña─, diciendo que se firmó en un momento en que ambos países "se encontraban en una contienda política".

El nuevo tratado sobre la soberanía del Golfo de Fonseca fue firmado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández. Este último, a cambio, asistió a la toma de posesión de Ortega tras las cuestionadas elecciones en Managua.

Ese mismo día, Hernández lamentó a través de Twitter que El Salvador rechazara el acuerdo limítrofe y, en su lugar, duplique el ejército y adquiera más armas.