Con 81 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este martes dos decretos transitorios que permitirán que el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) facilite la certificación de la partida de nacimiento sin el pago de la tasa que ordena la ley a los jóvenes salvadoreños que tramiten su Documento Único de Identidad (DUI) antes de cumplir los 18 años para ser incluidos en el padrón electoral 2024.

El RNPN cobra $5 por certificación de partidas en El Salvador y $35 por certificación de partidas en el exterior según el artículo 2-J de su ley orgánica.

De acuerdo a los proyectos, el RNPN facilitará la obtención de la certificación de la partida de nacimiento “exonerando del pago de la tasa por la prestación del servicio de certificación de partidas” tanto dentro del país como en el extranjero, únicamente a los jóvenes que sacarán su DUI por primera vez mediante el trámite conocido como “preenrolamiento”.

El preenrolamiento consiste en que los jóvenes que cumplen 18 años después del cierre de los registros electorales pero antes de los comicios 2024 soliciten su DUI anticipadamente –sin haber cumplido los 18 años– para que puedan ser integrados a dichos registros y, así, puedan votar.

Las fechas difieren para los jóvenes que residen en El Salvador y en el exterior, ya que los cierres del padrón electoral nacional y exterior también son diferentes.

Con un primero decreto, aprobado con 81 votos, se habilitó que los jóvenes salvadoreños residentes dentro de El Salvador y que cumplirán 18 años entre el 8 de agosto de 2023 y el 2 de marzo de 2024 puedan obtener su certificación gratuita al solicitar su DUI por anticipado.

Con un segundo decreto, aprobado con 81 votos, se habilitó que los jóvenes salvadoreños en el exterior que cumplirán 18 años entre el 6 de noviembre de 2023 y el 3 de febrero de 2024 puedan obtener su certificación gratuita al solicitar su DUI por anticipado.