¿Cuál ha sido la reacción del sector sindical ante la propuesta del gobierno que no nacionaliza el sistema y no elimina las AFP?
Hay que plantear que el sistema previsional salvadoreño tal como está diseñado era un sistema totalmente injusto, asimétrico y favorecía a un pequeño grupo, había 684 personas con pensiones VIP y se han erogado del fondo del Estado $345,644,384. Solo estas 684 personas se llevaron cerca de $346 millones y eso era pensiones de $6,000, $5,000, $4,000, a costa de que otra gente tuviera $180 de pensión. Esta reforma es progresiva y viene al revés, viene a levantar la estratificación salarial más baja que hay. De 940,000 trabajadores que tenemos en el sector formal que tienen un sueño llamado pensión, 622,000 trabajadores tienen salario mínimo de $365 y van a llegar a $400 sus pensiones. Los únicos que van a salir afectados son estas 684 personas que les vamos a disminuir la pensión VIP y de $6,000 se van a quedar en $3,000. Este proyecto fue trabajado con el sector sindical y ellos han planteado el principio de solidaridad, es ayudar a quien más lo necesita. Tenemos 200,000 personas pensionadas, hay cerca de 150,000 que les va a llegar el nivel a $400, hay pensiones de $210, $220, $310, así que es una reforma justa, bastante integral y premia a los sectores más vulnerables. Lo han visto bastante bien. Por supuesto, las aspiraciones siempre, a veces, son más fuertes, pero otra cosa es la capacidad que se tiene, el Estado está invirtiendo una gran cantidad de dinero en esta reforma.
No significa que hayan cedido a su objetivo central de nacionalizar el sistema?
La Unidad Sindical ha planteado que debió verse una reforma y eliminado 100 % de las de las AFP, sin embargo, el gobierno tomó la decisión de que las AFP han tenido una movilidad bien amplia para definir sobre el fondo pero hoy esto se termina, porque con la creación del Instituto, el ente rector es el Instituto, las AFP van a ser única y exclusivamente eso, administradora, pero el Instituto es quien define todas las reglas en el tema previsional en El Salvador, así que hoy la movilidad que van a tener las administradoras es muy mínima... hoy las reglas del juego las define el Instituto.
¿Para mejorar el sistema de pensiones no es necesario eliminar las AFP?
No es preciso. Lo que se necesita es hacer una reforma con un pensamiento muy de justicia y de prevalecer a los sectores más golpeados, no creemos por el momento que las AFP deben desaparecer, más creemos que sí se deben supervisar y controlar. Así queda en la ley, el ente rector del sistema previsional en El Salvador es el Instituto, por lo tanto, la movilidad que van a tener (las AFP) es muy mínima y van a tener que sacrificar parte de sus ganancias para que el sistema de pensiones, la bolsa como tal del monto de pensiones, se mejore. Queda por mandato de ley claro y específico que la tasa de rentabilidad que debe tener el fondo de pensiones no bajará del 7 %, cuando Arena y del FMLN tuvieron tasas de 1.3 %. Todo eso vamos a ir reconstruyendo ese bolsón de pensiones que prácticamente ya se metió mucha mano del Estado. Esa es la otra parte que dice la ley, que se prohíbe terminantemente que el Estado meta manos en el fondo de pensiones.
¿La tasa de rentabilidad no bajará del 7 % de interés de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) nuevos y vigentes?
Igual. Nomás entre en vigencia la ley, es el 7 %. Los vigentes, los que vengan, los que estén en el futuro, todos, van a tener el 7 %.
Creemos que se va a nutrir solo con este ahorro de $6.5 millones anuales, vamos a empezar a inyectar un poco el fondo”.
¿Toda la inversión actual del ahorro de pensiones en instituciones públicas se actualiza a un interés del 7 % anual?
Se actualiza al 7 %. Sí. Queda definido por mandato de ley, la tasa 7 % a nivel nacional e internacional... Hoy se actualiza eso y no se prestará ni un cinco del fondo de pensiones que esté abajo del 7 %.
¿Se emitirán nuevos CIP?
Probablemente se emitan en su momento, eso lo va a definir el Instituto. Lo que no se va a poder es que ni un empréstito, por mínimo o grande que sea, no bajará la tasa del 7 %.
¿Cuál será la diferencia del Instituto Salvadoreño de Pensiones a la actual Superintendencia Adjunta de Pensiones?
Son dos cosas distintas. La Superintendencia tiene la Contraloría un tanto bajo la ley SAP (Sistema de Ahorro para Pensiones), pero una cosa es la fiscalización y otra es emitir las directrices estratégicas de un sistema previsional. La Superintendencia tiene una parte nada más en la parte de contraloría y fiscalización pero el Instituto va a tener la parte integral, (la ley) dice el Instituto será el ente rector en materia del sistema previsional en El Salvador, quien va a definir las grandes líneas estratégicas va a ser el Instituto y va a estar conformado por trabajadores, empleadores y el gobierno.
¿En partes iguales?
Probablemente mayoritariamente la va a tener el gobierno, pero va a estar representado de forma tripartita, van a estar representados los trabajadores, van a estar representados los empresarios y van a estar representado el gobierno, probablemente con una cuota mayoritaria el gobierno.
¿Cuánto va a costar anualmente esta reforma?
Estamos haciendo estimaciones. El aporte del Ministerio de Trabajo estuvo más focalizado sobre el enfoque previsional. Sobre el enfoque eminentemente fiscal lo maneja un poco más el ministro de Hacienda. La decisión del presidente fue que esta reforma llevara dos enfoques: uno, responsabilidad fiscal y por eso tenía que estar el ministro de Hacienda; y el otro enfoque eminentemente previsional y, por eso, incorporaron al Ministerio de Trabajo en el debate.
Hemos estado trabajando desde hace un año la reforma y el tema de impacto fiscal lo manejaba fundamentalmente el ministro de Hacienda y yo podría dar unos datos pero pueden ser estimaciones y en esto hay que tener mucho cuidado porque se trata de dinero.
Estamos haciendo estimaciones (de cuánto costará anualmente la reforma de pensiones propuesta). El aporte del Ministerio de Trabajo estuvo más focalizado sobre el enfoque previsional”.
La eliminación de las cuentas individuales fue otra demanda de sindicatos. ¿Cuál ha sido la reacción de los sindicatos a esa reforma?
Yo tuve ya una conversación con ellos después de lanzamiento oficial de la reforma, hablé con ellos y, en los próximos días, vamos a hacer una reunión bien amplia para explicar toda la reforma toda porque son que cerca de 800 a 900 páginas, pero vamos a hacer una explicación completa de todo, cómo va la reforma y hay un mecanismo de comunicación permanente, los sindicatos están respaldando la propuesta, ellos saben que en este gobierno, bajo el mandato del presidente Bukele, no se iba a hacer una reforma excluyente o que siga premiando a los mismos y prueba de ello es lo que ha pasado ahora con las con las VIP.
¿Cuál cree que va a ser el punto de honor o la demanda principal de los sindicatos en la discusión de la reforma en la Asamblea Legislativa?
No lo sé, podría intentar leer porque he sido dirigente sindical pero no quisiera adelantarme porque eso puede ser malinterpretado y digan ‘el ministro ya está definiendo un guion de los sindicatos’. Quiero ser muy respetuoso de la postura que los compañeros van a tomar en su momento y dónde van a apuntar un poco más, pero la verdad es que con hemos estado teniendo una comunicación muy fluida, incluso el presidente de la República se ha reunido con los sindicatos.
Los sindicatos pedían una tasa de reemplazo del 70 % y la reforma alcanzaría aproximadamente tasas del 50 al 55 % del promedio salarial de los últimos 10 años de cada trabajador, ¿es así?
No es tan así. Tres cosas elementales, la primera es que, para aquellos trabajadores que están ganando el salario mínimo, con la actual tasa de reemplazo del 30 % les tocaría $180 y eso se llevaba pensión mínima. Esas personas que hoy están ganando $365 y hacen un trámite de pensión en este momento, con la nueva reforma ellos van a tener una una pensión de $400, estamos hablando que para ellos es el 110 % que les queda.
Ahora, para el otro segmento de la población, va el 30 % adicional del que se tiene para todos; y, para un pequeño grupo de 684, va una reducción casi del 50 %, los que tienen pensiones de $6,000 se van a reducir a $3,000 y solo con eso tenemos un ahorro que va a ir al sistema de pensiones de $6.5 millones, así que no. Si ahorita depende desde qué ángulo se lean los números, si ahorita la tasa de reemplazo es 30 % y estamos diciendo que vamos a dar un 30 % adicional, pero hay una situación bien compleja, hay una fórmula de dividir los salarios, incluso los aguinaldos, según el sistema de pensión y ahí pueden puede leerse el porcentaje de la tasa de reemplazo de diferentes ángulos, yo me quedo con lo que dice la ley, dice que de las pensiones va a llegarle un incremento del 30 % y a los 626,000, que es donde está la mayoría de trabajadores de este país, les va a llegar el 110 %.
La que hemos presentado a la Asamblea consideramos que incluso con esta bitácora de opciones y oxigenación de dinero fresco, va a ser muy estratégica y sostenible en el tiempo”.
¿Qué cuerpos de ley se reforman?, ¿usted ya leyó toda la reforma?
Sí. Hay tres tipos cuerpos de cuerpos de ley, la Ley de Creación del Instituto, que eso lleva su formación, su nacimiento jurídico, a partir del nuevo sistema, la Ley de Pensiones como tal y la derogatoria del FOP (Fideicomiso de Obligaciones Previsionales).
¿Por qué el gobierno dice que ya están robados $10,000 millones cuando ese dinero está prestado al Estado?
Vamos a ver, cuando el Estado o el gobierno consigue un empréstito internacional está sometido a las tasas de interés competitiva del mercado tanto nacional como internacional y el gobierno de la República en los gobiernos de ARENA y del FMLN hicieron créditos con el Fondo Monetario Internacional, con el Banco Mundial, con el BID, con tasas de interés del 7, 8 y 9 % y la plata de los trabajadores le pagaron el 1.3 %. Entonces, tomó el dinero, el gobierno de Mauricio Funes, el gobierno de (Salvador) Sánchez Cerén y el gobierno de Tony Saca, los gobiernos de ARENA, tomaron ese dinero del fondo de los trabajadores y a las instituciones internacionales les estaban pagando el 7 y el 8% de tasa de interés y a los trabajadores le estaban pagando el 1.3, por lo tanto ahí nosotros sumamos toda la cantidad de plata que debió haberse adquirido en concepto de interés, prácticamente el gobierno se ahorró cerca de $10,000 millones que debió haber sido plata de los trabajadores y el fondo de pensiones ahora estaría mucho más nutrido.
¿Hay un mecanismo para recuperarlo?
Con este gobierno encontramos papeles, la plata se ha gastado, la disponibilidad financiera es muy reducida pero, de todas formas, como gobierno, inyectamos cerca de $500 millones al fondo, a fin de que las AFP paguen y cubran toda la responsabilidad que tiene con el sistema y también es progresiva porque lo más seguro es que en los próximos años nos va a tocar ya al gobierno, no solamente estar 500, sino va a andar un promedio de $650 millones.
¿Cuáles son sus expectativas sobre el debate legislativo y cuándo espera que se apruebe?
Este mismo año, este mismo año tiene que quedar aprobado, el regalo que el presidente Bukele le entrega a los trabajadores, con un sistema con un sistema previsional justo, especialmente para los sectores más vulnerables, creo que debe de ser este mismo año y, antes de cerrar la finalización del año, a nuestro juicio, debe estar aprobada y publicada en el Diario Oficial.
El seguro para la sobrevivencia e invalidez pasará a (cargo) de la Cuenta de Garantía Solidaria, pero del 1.9 % de la comisión (actual) a las AFP, el 1 % (ya) se destina al seguro.
Son dos cosas distintas, el 1 % que se paga las AFP en concepto de administración y el 0.9 que tiene que ver con el seguro que, por cierto, los conglomerados económicos de este país y a nivel internacional son los mismos que ahorita tienen todas las AFP, ahorita tienen todo las AFP.
Si se les quitará el cargo (gasto) del seguro a las AFP (al disminuirle la comisión del 1.9 a 1 %), ¿no sería prácticamente lo mismo?
Sí. La comisión de administración del 1 % se mantiene intacto, todas las otras cosas adicionales que se tienen no va a disponer ya las AFP sino que va a disponer el Instituto. Pero el Instituto va a tener que armar su propio debate, su propia discusión, y el ente rector el que va a definir las directrices y las políticas del sistema tradicional en El Salvador va a ser el Instituto y, por lo tanto, lo que yo tengo entendido es que las administradoras se quedan nada más con el 1 % de administración.
También es progresiva porque lo más seguro es que, en los próximos años, nos va a tocar ya al gobierno no solamente estar (inyectando) $500 millones, sino va a andar un promedio de $650 millones”.
¿Tienen idea de cuánto durará la sostenibilidad de esta reforma?
Nosotros creemos que es una reforma progresiva, creemos que incluso adelante podemos hacer ajustes en beneficio de los trabajadores y creemos que se va a nutrir solo con este ahorro de $6.5 millones anuales, vamos a empezar a inyectar un poco más el fondo y, además, se abre el sistema para la diáspora, se espera que la diáspora ingrese bastante fuerte y queda abierto para todos los trabajadores por cuenta propia o independiente; por eso dice el presidente que vamos a ir reconstruyendo poco a poco el fondo y sí creemos que va a ingresar dinero fresco, las personas que por primera vez empiezan a cotizar tienen que esperar 30 años, va a entrar dinero fresco y eso nos va a ayudar incluso a revitalizar en el futuro y a hacer algunos ajustes en función de los trabajadores.
¿Pero no se maneja un plazo de sostenibilidad después de la reforma, 50 años o 20 años?
La reforma es sostenible en el tiempo. Bueno, este ajuste previsional que hicieron los diputados anteriormente tenía 8 o 9 años de vida (2017), la que ya tenemos es un sistema muriendo, agonizando. Nosotros, la que está la que hemos trabajado y la que hemos presentado a la Asamblea, consideramos que incluso con esta bitácora de opciones y oxigenación de dinero fresco, va a ser muy estratégica y sostenible en el tiempo.