Diputados de Nuevas Ideas de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos presentaron una propuesta de reforma a la Ley Especial de Ocursos de Gracia para determinar que las personas que sean condenadas por actos de corrupción, crímenes de guerra o que sean pandilleros no puedan solicitar indulto.
Actualmente, la ley establece que podrá otorgarse en cada caso a los condenados por sentencia ejecutoriada en toda clase de delitos; pero con la reforma se excluirían de esa posibilidad algunos delitos.
Todas las personas vinculadas a actos de corrupción estarán fuera de poder hacer una solicitud de indulto. “Porque sabemos que el compromiso para la población es firme y todos los que estamos acá haciendo una función pública debemos hacerla de manera integral y no tener la oportunidad que cuando hayamos sido condenados podamos solicitar una gracia o un perdón”, dijo la diputada Rebeca Santos, de Nuevas Ideas.
Lesa humanidad.
“Estamos excluyendo por completo a todas las personas que han sido condenadas por crímenes de guerra o por lesa humanidad”, dijo Santos.Mencionó que en noviembre de 2021 recibieron una solicitud de indulto para Guillermo Alfredo Benavides, señalado como parte del asesinato de los sacerdotes jesuitas y sus colaboradoras en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca) en 1989.
Nosotros nos hemos tomado el tiempo de hacerlo (discutir), porque causa indignación en ver la relación de los hechos que leemos en cada expediente”. Rebeca Santos, diputada de Nuevas Ideas
23 dictámenes.
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos ha emitido 23 dictámenes desfavorables a peticiones de indulto, entre los que se encuentran casos de personas que guardan prisión por delitos de secuestro, violación en menor e incapaz agravada, homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, extorsión y feminicidio.“La mayor parte de indultos que eran solicitados por parte de los presos eran delitos muy graves”, dijo el diputado Samuel Martínez.
Estamos sacando también a los funcionarios públicos de la posibilidad de acceder a indultos, de aquí en adelante no van a poder acceder”. Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas
Otra parte de la reforma es dejar fuera de la posibilidad de solicitar indulto las personas condenadas vinculadas a las pandillas.
Santos comentó que hay otros procesos dentro de la ley penitenciaria para conmutación de la pena. “Es así como nosotros solamente vamos a conocer aquellos delitos que son menos graves”, agregó Santos.
El diputado Jorge Castro expuso que los indultos, conmutación de pena y amnistía tiene “un impacto directo en la reinserción de los criminales en la sociedad” y que al dejarlo de manera abierta “no concuerda con la visión que tenemos ahora de país”.
Informaron que hay 28 indultos en proceso en la Corte Suprema de Justicia que serían enviados a la Asamblea.
