El diputado Numan Salgado no descarta que la Asamblea Legislativa estudie y apruebe más reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, luego de un aparatoso accidente de tránsito que provocó una rastra contra al menos 33 vehículos desde el bulevar Monseñor Romero hasta el bulevar Los Próceres.

"Lo que usted vio que se aprobó en la Asamblea Legislativa no es la ley general de tránsito, es una parte, que es la referente a lo que son las multas. Pero aún tenemos trabajo en la Comisión de Obras Públicas el cual no ha terminado y podríamos incluir ese tema ahí”, informó.

Salgado pertenece al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), uno de los partidos aliados del gobierno y de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa.

El diputado reprochó que la aprobación de la primera reforma que aumentó las multas les generó críticas “de las personas que infringen la ley”. “Ahora surge este episodio triste, coyuntural, en el cual la población está pidiendo que hay que ser más enérgico con el transporte de carga”, añadió.

Expresó que las entidades encargadas de ejecutar la ley son el Viceministerio de Transporte y la Policía Nacional Civil.

En las últimas sesiones de la comisión de Obras Públicas se recibieron representantes de plataformas digitales que prestan servicio de transporte selectivo tipo Uber.


Aún no envían decreto 651 a publicación

La junta directiva de la Asamblea Legislativa no ha agendado en las sesiones plenarias pasadas ninguna notificación de observaciones de parte de la Presidencia de la República a la reforma aprobada el pasado 25 de enero de 2023, en la que se aumentan nuevas multas por infracciones de tránsito y se establece el sistema de fotomultas. Sin embargo, Salgado considera que no necesitan de las observaciones presidenciales para poder hacer más reformas a la ley.

No solo a través de una observación nosotros podemos corregir, los diputados tenemos la facultad legal de crear, derogar, modificar y hacer interpretaciones de la ley. Eso quiere decir que, aunque haya una ley aprobada de tránsito, nosotros podemos hacer las modificaciones con una iniciativa de ley para corregir lo que haya que corregir”. –Numan Salgado, diputado de la fracción de Gana.


En el decreto aprobado en enero se aumentaron las multas en el cuadro general de infracciones de tránsito a $50, $100 y $150; pero no se modificaron las sanciones establecidas en el artículo de infracciones especiales para el transporte de carga ni las especiales del transporte colectivo de pasajeros.