El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Carlos García Saade, cree que, a pesar de que el presidente y candidato a la reelección Nayib Bukele goce de popularidad y aparezca en las encuestas muy por encima del resto de partidos en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, su partido, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), tiene fuerte posiblidades.

Hablemos de cifras reales, tomando en cuenta la popularidad con la que cuenta el presidente Bukele, ¿cómo cree que pueda ubicarse Joel Sánchez en las presidenciales?
Nosotros estamos haciendo un buen trabajo, no solo se trata de Joel e Hilcia, sino del trabajo que estamos haciendo como partido Arena. Pero Joel e Hilcia son la cara de la renovación de Arena, dos personas que tuvieron que salir de acá por falta de oportunidades y salir adelante, como les ha tocado a millones de salvadoreños.

Ahora, las encuestas ponen muy por encima al presidente Bukele sobre los demás candidatos.
Sí, no podemos negar que el presidente es popular, pero igual en redes sociales, un like no se transforma en votos. Y, sí, él goza de mucha popularidad en redes sociales, pero usted llega a la comunidad y no tienen agua o no tienen energía, la realidad está en las comunidades; y hay mucha gente que también por temor dice que votará por él, pero no es cierto. Hay que recalcar que el voto es secreto y que la gente no tenga miedo de ir a votar.

En el 2021 las personas votaron por una moda, pero la gente ya despertó, las administraciones de Nuevas Ideas son terribles”.


¿Cuántos diputados de la Asamblea Legislativa esperan ganar?
Yo creo que nos va a ir bien, pero el número dependerá de la gente que salga a votar. Yo no confío solo en los números que salen, pues en el territorio es distinto el sentimiento; pero, sea uno, dos, cinco, 20 o 25 los que saquemos, lo más importante es llegar a representar a los salvadoreños y volver a ganarnos su confianza y, a pesar de la reducción de diputados, nosotros vamos a seguir en la Asamblea.

¿Cuál es la apuesta real de Arena respecto a ganar alcaldías?
De los 44, nosotros hemos hablado de 20 o 21. Es que tengo una sensación de fe y de cambio; la gente nos saluda y nos dice que es necesario hacer el balance, sé que hay mucho trabajo pero sé que vamos a dar la sorpresa.

¿Cree que Nuevas Ideas seguirá siendo mayoría en la Asamblea?
Habría que ver. Yo puedo decir cualquier cosa hoy pero todo puede cambiar de la noche a la mañana. La gente en 2021 votó por una moda pero las condiciones del país están haciendo que la gente se canse, la gente tiene hambre.

Nuevas Ideas señala que si gana la oposición liberarán a los pandilleros. ¿Es cierto?
No, totalmente falso. Criminales y corruptos a la cárcel, pandilleros y corruptos a la cárcel. El tema del régimen de excepción es debatible, no es política pública de seguridad y se le debe dar seguridad a los salvadoreños y un punto importante es que empiecen los procesos para determinar a culpables e inocentes de las personas que están presas.

Hay mucha gente que también por temor dice que votará por el presidente Bukele o por Nuevas Ideas, pero es que comentan que el encuestador anda con un soldado y un policía a la par, entonces, lo dicen por temor”.


¿Cómo evalúa el desarrollo de las votaciones de forma remota en el exterior?
A pesar de la falta de transparencia por parte del Tribunal Supremo Electoral, algunas fallas, creo que ha habido buena afluencia; lo que nosotros siempre señalamos fue la transparencia del proceso, principalmente con el voto por internet, en el que se puede votar con dui y pasaporte vencido y vigente.

¿Confía en todo el proceso electoral?
Dependería del árbitro. Lastimosamente, el Tribunal no ha sido equitativo con las condiciones que ha puesto para los diferentes partidos. No puedo desconfiar de todo el proceso, no vamos a hablar de un fraude, pero al Tribunal le hizo falta tener valor y coraje para hacer cumplir la ley y la Constitución de la República. Desde que permitió una reelección inconstitucional, vimos que iba a ser un Tribunal arbitrario.

¿Ha sido difícil levantar al partido?
Por supuesto que nos ha costado, pero más que habernos levantado, fue el abandono con el que encontramos el partido y sus estructuras. Arena es fuerte gracias a su gente, sus directivos, estructuras, candidatos; somos varios de principios y valores y es lo que hace fuerte a Arena, y, después que pasemos los cuatro eventos electorales, vamos a ver qué rumbo vamos a tomar porque sí es necesario un refrescamiento.

El perfil

Carlos García Saade, presidente de Arena
Edad: 38 años.
Originario: San Salvador.
Presidente del Coena: asumió como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) en junio de 2022.
Profesión: Licenciado en Ciencias Juríficas con Maestría en estudios Judiciales. Inició su vida política afiliado a Arena en 2003 e inició en estructura partidaria en 2010.