La congresista demócrata Norma Torres acusó al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de interferir con su partido y consulados en las elecciones de los Estados Unidos en las cuales fue reelecta como representante del distrito 35 de California.

La acusación fue publicada en inglés este 9 de noviembre en las redes sociales de Torres, quien derrotó a su contendiente republicano Mike Cargile.

Estoy profundamente decepcionada por la campaña dirigida por mi oponente, quien continuó traficando con teorías de conspiración y aceptó el escandaloso respaldo de un líder extranjero, alguien que viola los derechos humanos y promueve el odio, la división y el racismo contra los pueblos indígenas a diario”. –Norma Torres, congresista reelecta de California.


Torres dijo que está decepcionada también por la falta de cumplimiento del sistema judicial estadounidense ante la interferencia extranjera en las elecciones.

Fui objeto de muchas amenazas, falsedades y acoso, tanto en persona como en línea. Muchos ataques en línea fueron orquestados en El Salvador por el presidente Nayib Bukele”. –Norma Torres, congresista reelecta de California.


Según la congresista, el presidente salvadoreño fue ayudado por su gabinete, miembros de Nuevas Ideas y por “cónsules generales que trabajaban en los Estados Unidos” que promovieron al oponente de Torres.

Este tipo de flagrante manipulación de nuestra política electoral exige una respuesta del gobierno federal para contrarrestar la desinformación, el acoso y las mentiras dirigidas por gobiernos extranjeros para influir en nuestro sistema democrático”. –Norma Torres, congresista reelecta de California.

La política de origen guatemalteco sostuvo que fue molesto para ella que un líder extranjero se alíe con candidatos antiinmigrantes y antimexicanos, ya que ella inmigró de niña desde Guatemala, fue criada en un hogar mayoritariamente mexicano y es la única congresista nacida en Centroamérica.

Torres dijo que trabaja en el Congreso para reducir la cantidad de solicitantes de asilo en la frontera sur, “ayudando a crear democracias sólidas, oportunidades económicas y seguridad en América Latina” y criticó al presidente Bukele por “dedicar los recursos de su propio país en un intento fallido de derrotar mi candidatura”.

En marzo de 2022, la congresista presionó a la Cámara Baja y al Senado para aumentar la fiscalización de la cooperación estadounidense a los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, a los cuales ha acusado de liderar “narcogobiernos”. En abril, el congresista Albio Sires denunció amenazas a muerte y acoso, señalando que el gobierno de EE.UU. enfrentaría la interferencia electoral como una “amenaza a la seguridad nacional”.