El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reiteró que no habrá reducción de salarios de los diputados pero aseguró que desde que Nuevas Ideas llegó a ese órgano de Estado en 2021 lo que han hecho es cuidar el dinero público.

“El tema que estás tocando es un tema que ustedes (periodistas) quieren politizar, yo no sé en qué momento alguien dijo que iban a reducirse los salarios. Nosotros lo que hemos hecho es que estamos cuidando el dinero de los salvadoreños”, aseguró Castro, al preguntarle si no considera reducir los salarios de los diputados.

Pero Castro dice que sí han trabajado en reducciones, específicamente para las fracciones legislativas.

La propuesta que estamos haciendo ahora es de una reducción en el presupuesto de más de $18 millones. En el tema de salarios y remuneraciones, sobre todo que va enfocado directamente al tema de fracciones legislativas lleva una reducción de $18 millones con respecto a lo que nosotros encontramos en esta Asamblea Legislativa”.
Ernesto Castro, presidente de la Asamblea.


El funcionario agregó que, desde 2021, han hecho un mejor uso de los fondos públicos que les son asignados.

“Desde el 2021, no hemos parado de reducir, reducir, reducir, en el tema de fracciones, esto quiere decir que estamos haciendo un buen uso del dinero de los salvadoreños y, con menos dinero, estamos haciendo muchísimo más en una institución que nos dejaron en el abandono, prácticamente destruida", indicó el legislador.

Castro asegura que ellos decidieron renunciar desde su llegada a la Asamblea a privilegios que durante años se aprovecharon diputados que los antecedieron.

Puede interesarle: Los presupuestos de la Asamblea Legislativa durante más de dos décadas

“Nosotros, desde 2021, renunciamos a los bonos, a los carros, a los privilegios, a los seguros y todo eso que los legisladores anteriores, los de Arena, del FMLN y todos los que estaban acá, Rodolfo Parker, etcétera, toda esa pacotilla de personas que estaban en esta Asamblea Legislativa se habían recetado. Hoy todo eso ha cambiado”, señaló.

Finalmente, el presidente del Legislativo aseguró que los salvadoreños están conformes con el trabajo que la bancada de Nuevas Ideas realiza en el Legislativo y prueba de esa satisfacción, dijo, fueron los resultados de las elecciones pasadas en las que el partido Nuevas Ideas obtuvo 54 escaños de los 60 que ahora conforman la Asamblea Legislativa.

“Yo creo que el pueblo salvadoreño, los lectores de tu medio, independientemente de las diferencias que podemos tener, ellos mismos aceptan que este Órgano de Estado ha cambiado para mejorar. Todo ha sido positivo, todo está siendo positivo y muestra de ello han sido las últimas elecciones, en donde también nosotros como Asamblea Legislativa tuvimos muchísimo más apoyo que en el 2021”, concluyó.

Los presupuestos del Órgano Legislativo con 84 diputados oscilaron entre $12.5 millones desde 1999 y $54.1 millones en 2024. Para 2025, con 60 diputados, prevén un presupuesto de $36.7 millones.