El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, exhortó ayer a la conformación de una Unión Nacional Democrática, advirtiendo que solo quedan dos semanas para suscribir un pacto de coalición legislativo o presidencial hacia las elecciones de 2024.

“En Nuestro Tiempo estamos listos para una Unión Nacional Democrática. ¿Hay madurez para lograrlo”, preguntó. “Ante la realidad que vivimos cada partido político debe ser responsable con su visión de país”, aseguró en Twitter.

Consultados ayer, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se mostraron abiertos a una unión opositora, sin embargo, reiteraron que se descartan mutuamente.

Nuestro Tiempo es un partido fundado en 2019 de ideología liberal y progresista que respaldan una fórmula presidencial compuesta por el abogado salvadoreño estadounidense Luis Parada y la activista de derechos humanos Celia Medrano, críticos de capturas de personas inocentes y de violaciones a derechos humanos en el régimen de excepción.

Quedan dos semanas para un pacto. En Nuestro Tiempo estamos listos para una Unión Nacional Democrática. ¿Hay madurez para lograrlo?”.
Andy Failer
Presidente de Nuestro Tiempo

“Arena siempre ha estado dispuesta”.

El presidente del Consejo Ejecutivo de Arena (Coena), Carlos García Saade, aseguró que su partido siempre ha estado dispuesto a aceptar coaliciones o alianzas.

“Las organizaciones de la sociedad civil comenzaron quebrantando la posible gran unidad nacional; no hemos sido los partidos, siempre hemos tenido conversaciones con los demás partidos de oposición democrática, con Nuestro Tiempo y Vamos”, dijo el presidente de Arena.

Sin embargo, reiteró su descarta al FMLN. “No podemos por principios e ideología”, dijo. Para García Saade, la exclusión que impidió la unión fue el desacuerdo de las organizaciones con la fórmula de Luis Parada y Celia Medrano. “Si ellos se ponen de acuerdo nosotros como partido podemos seguir ese proceso de diálogo”, afirmó.

Arena siempre ha estado dispuesta a aceptar coaliciones o alianzas. Las organizaciones comenzaron quebrantando la posible unidad”.
Carlos García Saade
Presidente COENA

“Es momento”.

Ángel Monge, de la Comisión Política del FMLN, dijo que tienen la “fórmula presidencial más reconocida” y el partido mejor organizado para “enfrentar el régimen de la mentira”, pero que consideran que “es momento de construir entendimientos nacionales, teniendo en cuenta los mejores perfiles, los mejores instrumentos políticos y la mejor plataforma política”. Sin embargo, el FMLN volvió a descartar a Arena en esa coalición opositora.

El presidente de Nuestro Tiempo aseguró que el planteamiento de una Unión Nacional Democrática pasa por todos los partidos democráticos.

“Hay que cuestionarles seriamente a Arena y al FMLN por qué en esta coyuntura siguen viéndose como agua y aceite, y Vamos también debe ser contundente ante el silencio que han guardado ante posibles pactos de coalición”, afirmó.

El 7 de agosto vence el plazo para que los partidos políticos presenten sus pactos de coalición para la elección presidencial y de diputados de la Asamblea Legislativa, de acuerdo al calendario electoral y el artículo 43 de la Ley de Partidos Políticos.