El presidente del partido político Nuestro Tiempo confirmó, Andy Failer, que hay pláticas para buscar una candidatura conjunta a Presidente de la República que represente a la oposición que rechaza la reelección presidencial inmediata y el “autoritarismo”.

Las organizaciones de la sociedad civil aún no comunican a los partidos un acuerdo sobre la fórmula presidencial que propondrían. “Los próximos días son cruciales, nada está escrito en piedra”, dijo el dirigente político.

La fecha límite para tener un acuerdo es el 31 de mayo próximo, el último día para que Nuestro Tiempo pueda inscribir a los aspirantes en su padrón electoral y someterlo a una elección interna. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) puede inscribir solo candidatos electos con votación directa y secreta de los afiliados de los partidos.

De que hay intenciones de presentar una propuesta en conjunto, unos más que otros, que se vaya a traducir en fórmula única, no lo sé”. Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo

Múltiples posibilidades.

Luego de la publicación de El Faro sobre una posible candidatura única, Arena y FMLN se descartaron con más fuerza para una posible coalición, pacto, alianza o acuerdo; el presidente de Arena, Carlos García Saade, descartó incluso eliminar la bandera de Arena en una coalición.

Failer interpretó este rechazo como un mensaje a sus bases. “Le hablaron a su base y con todo el derecho. Que eso esté escrito en piedra y cambie la configuración a un posible acuerdo, no lo creo. Han mostrado madurez”, dijo.

La decisión, calculó, podría tomarse el fin de semana y la gama de posibilidades es múltiple: desde una coalición multipartidaria hasta una alianza de un partido con las organizaciones de la sociedad civil, pasando por una alianza sin coalición de partidos y organizaciones.

El acuerdo que más vincula a los partidos es la coalición, la cual exige negociar la bandera, el reparto de la deuda política y la propuesta que debe presentarse al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el cargo correspondiente si logra uno de los tres primeros lugares en las presidenciales.

El plazo límite e improrrogable para que los partidos soliciten una inscripción de coalición al TSE es el 7 de agosto de 2023.

(Sobre propuesta de coalición de NT), es algo que lleva todo un debate, un consenso interno del partido, toda decisión que se tome se va a dar públicamente”. Cesia Rivas, secretaria nacional de la mujer de Vamos

Vamos aún no responde a NT.

La secretaria nacional de la mujer de Vamos, Cesia Rivas, aseguró ayer que la propuesta de Nuestro Tiempo para realizar una coalición con Vamos “es algo que lleva todo un debate” interno en el partido.

Señaló que lo darán a conocer públicamente.

El partido político Vamos no convocó a elecciones internas para elegir a candidato a Presidente de la República.