Una Ley de Residuos Sólidos que podría ser aprobada este viernes por la Asamblea Legislativa permitirá que la nueva Autoridad Nacional de Residuos Sólidos asuma "en sustitución de las municipalidades de forma completa o suplementaria la gestión, logística, recolección, aprovechamiento y disposición final de residuos" y firmar contratos de hasta 20 años para ello.

El director de la nueva Autoridad Nacional de Residuos Sólidos será nombrado por el presidente de la República y esta entidad tendrá un tribunal sancionador que también será nombrado por el presidente de la República.

La Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Asamblea Legislativa aprobó el jueves el dictamen favorable de la “Ley especial de recolección, aprovechamiento y disposición final de residuos”.

Se han estado viendo esquemas de funcionamiento, se va a tener barrido en todas las calles del país, todos los días, van a haber camiones en diferentes puntos. Se estaría trabajando principalmente en San Salvador Este (Tonacatepeque, Soyapango, Ilopango y San Martín), que sería el lugar donde se ha designado comenzar.
Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.


La nueva normativa permite multar a las personas que boten basura en lugares públicos o que no sigan instrucciones de reciclaje, así como a empresas que cometan infracciones. La normativa establece el principio de “responsabilidad del generador” de que “el que contamina paga”.

Sin embargo, los concejos municipales deberán comunicar a la autoridad cuando haya casos de acumulación de residuos o botaderos ilegales y deben gestionar los desechos de sus municipios independientemente de los contratos por terceros.

El único cambio realizado al proyecto de ley, a petición del diputado Salvador Chacón, fue establecer que la normativa será de “orden público” e iniciará su vigencia el mismo día de su publicación en el Diario Oficial.

ANDRES: permisos ambientales y bonos

La nueva Autoridad Nacional de Residuos Sólidos, que será denominada ANDRES, estará adscrita al Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Obras Públicas.

La ANDRES tendrá varias atribuciones: desde autorizar estaciones de transferencias, rutas de transporte de residuos a disposición final, estaciones de reciclaje o separación; realizar estudios de impacto ambiental, resolución de permisos ambientales de obras o proyectos, permisos ambientales a gestores de residuos y sus instalaciones; hasta constituir sociedades anónimas de capital estatal, emitir y colocar bonos, titularizar activos y constituir fideicomisos.

La normativa indica que la nueva ANDRES "sustituirá" al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en facultades relacionadas a la Ley de gestión integral de residuos y fomento al reciclaje.

El 50 % de tasas municipales

El Ministerio de Obras Públicas confirmó que el 50 % de las tasas municipales relacionadas al aseo y al proceso de gestión de desechos será transferida a la Autoridad. Estas tasas serán cobradas a través de las facturas de energía eléctrica por las distribuidoras, que transferirán los fondos al Ministerio de Hacienda, el cual deberá asignar los fondos al nuevo Fondo y a las municipalidades.

La ley indica que cesión de tasas municipales se aplicará "inicialmente" solo a los municipios que diga la Autoridad.

“No se está proponiendo ningún incremento en las tasas municipales, ninguno en esta ley, no estamos proponiendo incrementar tasas, son las mismas tasas que se están cobrando por parte de la alcaldía”, dijo el ministro de Obras Públicas y Transporte, Edgar Romeo Rodríguez Herrera.

Sin embargo, explicó que crearán un fondo especial donde se reciba el 50 % de las tasas en concepto de gestión de residuos en el municipio, lo cual va a ser destinado para el pago de los servicios de la basura.

El funcionario insinuó en que no se afectarán los fondos que son recibidos por las alcaldías, con esta afirmación: “La idea es que esa mora se elimine. Supongamos que la alcaldía recoge $20 millones, debería recoger, pero actualmente recibe la mitad porque la mitad no están pagando este servicio pero si eliminamos esa mora, al final la alcaldía va a percibir la misma”.

Aplicación gradual: un año

La aplicación será gradual. Inicialmente, según el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, la aplicación se realizará en el municipio de San Salvador Este.

El presidente de la República tendrá 180 días (seis meses) para emitir un reglamento. Durante los siguientes 180 días la Autoridad deberá aprobar su normativa interna.

La ley deroga los artículos 52 y 60 de la Ley del medio ambiente, que indica que el MARN promoverá en coordinación al Ministerio de Salud programas de reciclaje, reutilización y adecuada disposición de desechos; y exige el permiso ambiental a toda persona que quiera tratar o disponer sustancias, residuos o desechos peligrosos.

También, exime a la Autoridad de la aplicación de la Ley de Mejora Regulatoria y del procedimiento para la "potestad normativa" de la Ley de Procedimientos Administrativos. La ley dice que prevalecerá sobre el Código Municipal y ordenanza.