La nueva Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES) asumirá la recolección de desechos sólidos en los 44 municipios, a partir de la Ley especial de recolección, aprovechamiento y disposición final de residuos" aprobada este viernes por los diputados de la Asamblea Legislativa.

La normativa fue aprobada con 57 votos. Las diputadas de Arena y Vamos votaron en contra.

El proyecto leído por los legisladores explica que ha sido necesaria la intervención del Estado para asegurar la "continuidad del tratamiento de los residuos" por parte de las alcaldías, quienes eran las encargadas de esta tarea, de acuerdo al Código Municipal.

El proceso no es solo que el camión llegue a recolectar la basura. Son todos esos pequeños detalles que al final tenemos que apostarles para poder eficientizar los recursos. Las tasas van a ser utilizadas por medio de la institución. Se hace el llamado para que todos hagamos de nuestra parte. Elisa Rosales (Nuevas Ideas).


Para asegurar el cumplimiento de la recolección de basura, la Autoridad podrá firmar contratos de hasta 20 años, y serán las alcaldías las que deben informarle sobre "caos" de basura en los municipios.

La nueva legislación faculta a la Autoridad para multar a quienes boten basura en espacios públicos y le permite que implemente proyectos de investigación para aplicar otros métodos para el aprovechamiento de los residuos y nuevas tecnologías.

Centralizar las decisiones y los recursos en el Ejecutivo genera que la gente pierda incidencia en las decisiones de sus gobiernos locales. Pone en riesgo la rendición de cuentas. La queja de la gente siempre es la misma: no conocemos al alcalde, no sabemos ni quién es. Esta Asamblea lo que ha hecho es alejar los servicios de la gente. Claudia Ortiz (Vamos).


La ANDRES estará adscrita al Ejecutivo por medio del Ministerio de Obras Públicas y la nueva entidad recibiría el 50 % de las tasas municipales para el aseo y proceso de gestión de desechos. El primer municipio intervenido será San Salvador Este.

El jueves, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que la creación de esta nueva autoridad no supone "ningún incremento en las tasas municipales" que pagan los ciudadanos por la recolección de basura.