La Asamblea Legislativa aprobó con 67 votos la décima quinta prórroga al régimen de excepción que hoy cumple 445 días bajo el argumento de que es necesario para “garantizar la paz y la libertad” en las comunidades según el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

La nueva prórroga tendrá una vigencia hasta el 15 de julio de 2023 y mantiene suspendidas tres garantías constitucionales: el derecho de defensa, el límite de 72 horas de detención sin audiencia y la necesaria autorización judicial para la intervención a las telecomunicaciones. “Seguiremos trabajando hasta capturar al último miembro de estas estructuras terroristas”, afirmó Villatoro al anunciar la prórroga en Twitter.

Horas antes, el fiscal general, Rodolfo Delgado, explicó que el régimen de excepción les ha permitido investigaciones “en estrecha coordinación” con la Policía, Fuerza Armada y Ministerio de Seguridad para “garantizar” que los “delincuentes detenidos no salgan”. El gobierno reporta un promedio diario de homicidios de 0.3 por el régimen.

Aún hay pandilleros en libertad: gobierno.

El gobierno argumentó que las medidas “han tenido un exitoso resultado” con la captura de “más de 70,000 terroristas”, pero que persiste la amenaza y aún hay pandilleros en libertad.

Según el decreto aprobado, si bien “las circunstancias bajo las cuales se decretó” el régimen de excepción “han disminuido, persiste la amenaza de actuación criminal de dichos grupos”, incluidos “ataques graves” contra la vida de policías y ciudadanos “con evidencia de intención de reagruparse”.

“Ante la amenaza de un proceso de reagrupación de remanentes de las estructuras criminales y la reiteración del actuar delictivo de estos, resulta imperante continuar la guerra contra las pandillas”, indica uno de los considerandos del decreto.

En la prórroga anterior el argumento argumentó que “aún permanecen miembros terroristas y sus liderazgos en libertad” y “mantienen su agresión a la población y cuerpos de seguridad”.

La PNC presentó en mayo a tres supuestos pandilleros por el asesinato del agente policial Maximino Vásquez.
La PNC presentó en mayo a tres supuestos pandilleros por el asesinato del agente policial Maximino Vásquez.

Denuncias.

En mayo, un informe de Cristosal registró 153 personas detenidas muertas bajo custodia estatal en régimen de excepción y casos de tortura.

El estudio detalla 39 casos de muerte sospechosa de criminalidad, 29 muertes violentas, 25 muertes naturales o patológicas y 7 muertes probablemente violentas. Una de las víctimas, un hombre de 52 años capturado por ser “colaborador de pandillas”, murió de “edema cerebral” según el informe. Este martes, el fiscal general informó que la Fiscalía archivó 142 casos de muertes de reos en los que “no hay un delito qué perseguir”. “Como fiscales hemos archivado 142 casos de personas que fallecieron que fueron detenidas durante el régimen de excepción y que han fallecido en el interior de los centros penales”, indicó el funcionario.

3 datos que debes conocer


1.- Duración
La Constitución indica que el plazo no excederá 30 días y podrá prolongarse por igual periodo con nuevo decreto si siguen las circunstancias.

2.- Garantías
El régimen suspende derechos relacionados a la defensa del detenido, la duración de su detención y la intervención a telecomunicaciones.

3.- La polémica
El gobierno defiende la aplicación del régimen con la baja de homicidios, la oposición critica captura de inocentes y otras violaciones a derechos.