El Ministerio de Hacienda tendrá un amplio margen de actuación para poder realizar operaciones que le permitan realizar maniobras con la deuda del país, incluidas compras anticipadas.

La Asamblea Legislativa autorizó a Hacienda para que realice operaciones de manejo de pasivos, como la compra, canje o redención anticipada de títulos valores y cancelación de deuda recomprada, canjeada o redimida.

La aprobación de las “Disposiciones que regulan y facultan al Ministerio de Hacienda para la ejecución de operaciones de administración y manejo de pasivos y otras operaciones financieras” recibió 64 votos de Nuevas Ideas y aliados, 15 votos en contra.

No tenía facultades. Con esto están protegiendo jurídicamente las decisiones que hagan en el Ministerio de Hacienda”. Ricardo Castaneda, economista sénior Icefi


Antes de la vigencia de las nuevas disposiciones, Hacienda no estaba autorizada legalmente para realizar compras de deuda. Según el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), el gobierno no tiene facultades para comprar la deuda soberana salvadoreña desde 2023 a 2025 como pretendía al convertir la reserva otorgada por el Fondo Moneterio Internacional (FMI) en dólares estadounidenses y usarlos para ofrecer la compra adelantada de bonos por vencerse. “Ninguna ley ha facultado al presidente, al ministro de Hacienda, ni al Banco Central de Reserva a comprar esos activos... Si eventualmente funcionarios participan en la compra de esos activos, sin suficientes facultades para ello, las personas que participen en esa operación asumirán responsabilidades patrimoniales y penales”, indicaba el CEJ en su posición institucional.

Ricardo Castaneda, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), aseguró que la nueva ley le da “amplia discrecionalidad” a Hacienda para el manejo de cualquier tipo de pasivo o deuda. “Se están protegiendo jurídicamente las decisiones que haga en el Ministerio de Hacienda”, resume. La implicación económica dependerá de cada acción que Hacienda decida.

Faculta para hacer cualquier operación como la redención anticipada de deuda internacional y nacional. Se están cubriendo legalmente”. Luis Membreño, economista


La ley facultaría a Hacienda no solo a que haga cualquier operación de redención anticipada de deuda sino a que contrate a alguna empresa financiera para que le ayude con la operación, según el economista Luis Membreño.

De acuerdo al artículo 5, el Ministerio de Hacienda está autorizado a “suscribir cualquier tipo de contrato” y estos se entenderán como servicios bancarios y financieros.

La ley de manejo de pasivos en síntesis

Hacienda presentó el proyecto de ley el 16 de agosto de 2022 a las 12:31 p.m. La Asamblea Legislativa aprobó el decreto cinco horas y media después, con 64 votos de Nuevas Ideas y aliados.

1.- Facultad
El decreto indica que Hacienda estará autorizado para comprar, canjear o redimir anticipadamente deuda en títulos valores en cualquier mercado.

2.- Extinción de deuda
El Estado asume la calidad de tenedor o acreedor de los títulos después de la operación y la obligación se extingue por la porción de lo adquirido.

3.- Contrataciones
Hacienda queda autorizada para cancelar cualquier costo necesario para materializar la operación y a suscribir contratos o instrumentos.

4.- Tasas de interés
Hacienda también queda facultada a realizar operaciones de cobertura de riesgos relacionados con tasa de interés y divisas, y a suscribir contratos.