Acreditar como mínimo el dominio intermedio de un segundo idioma o un nivel mayor según grado académico sería uno de los nuevos requisitos de graduación en los distintos grados académicos de educación superior que establecería, si es aprobada, la Ley de Educación Superior propuesta por el Ministerio de Educación a la Asamblea Legislativa.

El documento no establece cómo se evaluaría el dominio intermedio del segundo idioma en cada estudiante y no se exige el mismo requisito para los docentes.

Sin embargo, en el artículo 81 del proyecto de ley, se establece que los estudiantes "tienen derecho a recibir una formación integral", para lo cual las instituciones de educación superior deberán "desarrollar currículos bajo diferentes modalidades de educación, con articulación entre los niveles educativos que vinculen los programas con el entorno, la internacionalización y el dominio de un segundo idioma".

Los requisitos de graduación estarían regulados en el artículo 40, que establece como requisito "b" "acreditar, como mínimo, el dominio intermedio de un segundo idioma, o un nivel mayor de acuerdo con el grado académico o el área del conocimiento en el cual se está obteniendo la titulación".

El proyecto de ley pasó a estudio de la Comisión de Niñez e Integración Social de la Asamblea Legislativa, que fue convocada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, para el día jueves, sin embargo, la reunión no se realizó, al menos de manera pública.

El nuevo proyecto plantea la búsqueda de la "internacionalización", definido como la interrelación con instituciones de educación superior internacionales, el intercambio, el reconocimiento académico y las alianzas internacionales.

Los requisitos de graduación

El proyecto de Ley de Educación Superior presentado modificaría los requisitos de graduación establecidos en la ley actual, no solo por el segundo idioma con dominio intermedio.

La propuesta presentada por el ministro de Educación, José Mauricio Pineda, establece como requisito de graduación un mínimo de 25 % de los créditos académicos para pregrado y 50 % de los créditos académicos para posgrado; actualmente el requisito de graduación en un mínimo de 32 unidades valorativas en la institución que otorgará el grado.

El proyecto, a su vez, cambia el sistema de "unidades valorativas" –cada una de 20 horas de trabajo del estudiante en ciclos de 16 semanas– al sistema de "créditos académicos", equivalentes a 25 horas de trabajo del estudiante desarrollables en ciclos, módulos u otros.

La normativa seguirá estableciendo que el servicio social universitario pero únicamente para "los grados de técnico, tecnólogo, licenciatura, ingeniería, arquitectura y profesorado", y ya no para posgrados. La aprobación de todas las materias serán requisitos de graduación continúa como requisito de graduación.