La Asamblea Legislativa aprobó este martes una décima sexta prórroga al régimen de excepción suspende derechos constitucionales al derecho de defensa, el tiempo máximo de detención sin audiencia y la privacidad de las telecomunicaciones.

La nueva prórroga estará vigente hasta el 14 de agosto de 2023, pero el gobierno ha manifestado su interés porque esté vigente hasta capturar “al último pandillero”. La diputada Alexia Rivas, del oficial Nuevas Ideas, aseguró que quisiera que el régimen de excepción fuera eterno.

Para solicitar nuevamente estas medidas extraordinarias, el gobierno argumenta, en el decreto de prórroga, que “aún existen remanentes que ejercían un rol de liderazgo, manteniéndose de tal forma la amenaza de una posible reagrupación de estas estructuras criminales”.

La oposición volvió a votar en contra del régimen. El diputado César Reyes, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que conocen de las torturas que se están llevando en las cárceles e insistió en que los “criminales tienen que ir a la cárcel” pero los inocentes, no. El diputado Numan Salgado aseguró que “inocentes presos hay a nivel mundial en todas las cárceles del mundo”.

Por la mañana, el ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, informó de 71,479 capturas en el régimen de excepción.

El régimen de excepción fue instalado el 27 de marzo de 2023 luego de una matanza de 87 personas los días 25, 26 y 27 de marzo en una medida que el gobierno atribuyó a “pandillas apoyados por los poderes fácticos y políticos” y según una investigación de El Faro se debió a una ruptura de un pacto con las pandillas.

Polémica política.

En la Asamblea Legislativa se generó una discusión entre quienes defendían el aumento de la seguridad en las comunidades en donde había presencia de pandillas y quienes reclamaban capturas de personas inocentes, abusos, muertes y torturas en las cárceles.

“Decidieron pactar con ellos, darles dinero a cambios de votos para ganar alcaldías, diputados y eventualmente la Presidencia”, dijo la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas que aseguró “por supuesto esto es un proceso” y que ellos deben “legislar no sobre chismes, paranoias, no sobre fantasmas”. Para la diputada Anabel Belloso, la estrategia del gobierno de seguir con el régimen de excepción tiene fines electorales y no es una verdadera política de seguridad ciudadana.

Los argumentos a favor del régimen

El gobierno, NI y sus aliados dice que buscan proteger la vida de salvadoreños y argumentan que la mayoría les respalda.

No es la democracia que nos enseñaron los gobiernos anteriores, la democracia que estamos comulgando y avanzando es donde el pueblo es el que manda”.
Gustavo Villatoro
Ministro de Justicia y Seguridad

El Salvador aún no es el país que merecemos pero ahora que vamos a aprobar una vez más régimen de excepción yo les digo el régimen debería ser eterno”.
Alexia Rivas
Diputada de Nuevas Ideas

Inocentes presos hay a nivel mundial en todas las cárceles del mundo, son los jueces quienes determinan la culpabilidad o no”. [Ante las críticas de la oposición"
Numan Salgado
Diputado de Gana

Los argumentos de oposición contra el régimen

Además de reclamar capturas arbitrarias, señalan debilidad institucional y que con el régimen se oculta la corrupción.

Vemos con preocupación cómo el régimen de excepción ha servido para debilitar la independencia de las instituciones de justica”.
Claudia Ortiz
Diputada de Vamos

Aquí el régimen de excepción es utilizado para ocultar incluso la misma corrupción que se está dando en estos momentos, por eso me he dirigido a la población”.
Marleni Funes
Diputada del FMLN

Los criminales tienen que ir a la cárcel pero los salvadoreños que no tienen vínculo con el crimen tienen que recuperar su libertad, es lo que siempre hemos dicho”.
César Reyes
Diputado de Arena