El edificio central de la Policía Nacional Civil, conocido como “El Castillo”, será remodelado y equipado en 2025 con un monto que asciende a los $500,000 en 2025, detalló este viernes el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

El funcionario llegó a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa para detallar los gastos e inversiones que se harán con el presupuesto asignado a esa cartera de Estado para el 2025, el cual asciende a $589 millones, $15.5 millones menos que lo que le fue aprobado para 2024.

Informó que destinarán otros $500,000 a la construcción y el mejoramiento de delegaciones policiales en todo el país. “La Policía, como institución, lleva medio millón para remodelar y equipar el edificio central, conocido como El Castillo... También se tendrán otro medio millón de dólares para construcción y mejoramiento para delegaciones policiales a nivel nacional”, informó Villatoro.

A pesar de la disminución de recursos, Villatoro aseguró que tanto el combate contra el crimen, así como los salarios y prestaciones de elementos policiales como personal administrativo están garantizados.

“Con el presupuesto que tenemos, el que ha presentado Hacienda, se garantiza por completo la actividad de seguridad pública y de represión al crimen. Tenemos dos grandes brazos: el territorio y la investigación del delito, eso está completamente garantizado. Y lo otro que está completamente garantizado es todo el tema de salarios, el bono que ordenó el presidente, el régimen de alimentación; y todas las prestaciones que tienen nuestros policías y nuestros servidores públicos dentro de las instituciones que forman parte de la rama de Justicia y Seguridad”, aseguró el ministro.


Reducción: “Hay cosas que ya no necesitamos”

El ministro de Justicia y Seguridad, en su detalle, dijo que la reducción de los $15.5 millones no les afectará en su desempeño por el nivel en el que están en la guerra contra las pandillas.

“La reducción que tenemos del presupuesto son $15 millones, que básicamente es del presupuesto de guerra que el año pasado teníamos $26 millones y este año solo llevamos $10 millones, con eso lo que se le dice a la población salvadoreña con mucha transparencia es que ninguna de las actividades de seguridad pública va a tener ningún tipo de impacto con la reducción de esos $15 millones porque el nivel en el que llevamos la guerra. Hay cosas, después de estos dos años, que ya no necesitamos, en 2022 se hicieron muchas inversiones estratégicas para que nuestros policías y soldados contaran con las herramientas necesarias", indicó.

"El compromiso lo tenemos con los salvadoreños de bien y vamos a seguir, ni un milímetro para atrás, estamos en guerra, vamos a continuar en guerra, sabemos lo que tenemos y no estamos dispuestos a cederle a nadie lo que estamos transformando”, recalcó el ministro.

Inversión de recursos en infraestructura policial

  • Remodelación y equipamiento del edificio central de la PNC: $500,000.
  • Construcción y mejoramiento de delegaciones policiales a nivel nacional $500,000.
  • Construcción, adecuación y equipamiento de las Áreas de Balística Forense para implementar el Sistema Integrado de Identificación Balística de la PNC en las tres regiones del país: $500,000.
  • Adquisición de equipo de transporte terrestre, aéreo y marítimo para la PNC a nivel nacional: $300,000.
  • Dotación de flota vehicular para apoyar labores de seguridad pública a nivel nacional: $1,500,000.
  • Fortalecimiento institucional de la División de Policía de Turismo (Politur) a nivel nacional: $500,000.