Aunque aún faltan 13 días para que finalice el plazo del régimen de excepción, que fue prorrogado por la Asamblea Legisaltiva en pasado 24 de abril, la bancada de Nuevas Ideas no descarta analizar una nueva extensión si el gobierno así lo solicita.

Al ser consultado sobre pedir una prórroga más, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo recientemente que van a “utilizar el tiempo que sea necesario” para combatir a las pandillas.

También se consultó al jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, sobre la posibilidad de aprobar una nueva prórroga al régimen de excepción. “Si el Ejecutivo solicita un régimen de excepción, faltan algunos días, pero esta Asamblea lo va a analizar con gusto porque a nosotros no nos va a temblar la mano con los criminales”, dijo.

Si uno ve la efectividad de las capturas, 28,000, ve las que han pasado a proceso y ve los días sin homicidio, uno sabe que ha tomado la decisión correcta”.

Más capturas.

El diputado de Nuevas Ideas fue enfático en decir que no habrá “ni perdón ni olvido” por los crímenes cometidos por las pandillas. “Yo estoy claro, yo lo decía en la mañana, que ellos son como un cáncer para la sociedad y, con uno que quede libre, comienza esa metástasis otra vez”, afirmó el legislador.

Valoró la efectividad del régimen en la cantidad de capturas realizadas por las fuerzas de seguridad, que hasta el cierre del 11 de mayo superaron las 28,300.

“Cuando tú ves las cifras en los anteriores gobiernos, se hicieron 19,000 capturas, hoy van 10,000 más. Pero la gran diferencia en los anteriores gobiernos, de esas 19,000 capturas el 91 % salió en menos de 72 horas”, manifestó.

Añadió que, al salir de la detención, tomaban represalias contra las personas que los denunciaban “porque sabía que tenía un sistema judicial que no funcionaba”. Indicó que van a trabajar de acuerdo con el Ejecutivo.

Hay que reconocerlo y decirlo, que esta medida fue una medida, esto que se está haciendo que fue hasta cierto punto, una cosa improvisada”. Rodrigo Ávila, diputado arena

Critica a oposición.

Guevara criticó a los partidos de oposición Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que han manifestado su rechazo a las detenciones arbitrarias por parte de los cuerpos de seguridad.

“Creo que lo único que ellos han hecho ha sido estorbar, ponerse del lado de los pandilleros, mandarle un mensaje político. Si ustedes ven cómo está configurando el mapa político de cara a las elecciones que se nos vienen, tanto Arena como el FMLN están apostando a que sus votantes fieles sean las familias de las maras, las familias de los criminales, las familias de los pandilleros”, expresó.

Vamos a continuar entregando piezas de correspondencia que vayan en contra de toda esta delincuencia que tanto sufrimiento le ha dado a este país”. Francisco Lira, diputado Arena

Improvisación.

Por su parte, el diputado de Arena, Rodrigo Ávila, valoró que, aunque hay muchas capturas, la medida de régimen de excepción se hizo de manera improvisada.

“Ha generado ineludiblemente, por la manera en que se está haciendo, que se hayan dado algunos casos donde estén pagando justos por pecadores”, expresó.

Sostuvo que el alza de homicidios que motivó la aprobación del régimen de excepción demostró que las pandillas mantenían el potencial de generar violencia. “Contando con un registro de grupos criminales organizados, no se necesita un estado de excepción para poder aplicar las leyes que ya existen y que de alguna manera no han podido ser operativizadas”, afirmó Ávila.