El segundo monitoreo de propaganda electoral del Centro de Monitoreo Político de AC indica que el 79 % del gasto en estos cuatro meses lo ha realizado el gobierno, un total de $3,417,420.83, y el 21 % restante, las candidaturas, un total de $901,145.17 y un anónimo por $429.
Los datos de los gastos se obtienen a partir de un monitoreo automatizado de radio, televisión, prensa escrita, vallas e internet, en cuyo material se aplica la tarifa plena declarada por cada medio de comunicación.
Nuevamente hemos detectado campaña adelantada, el candidato del PCN publicó anuncios en medios radiales fuera del plazo establecido por la ley. También detectamos publicidad anónima. Hemos observado que la propaganda gubernamental tuvo una disminución y la propaganda de Nuevas Ideas tuvo un aumento.
Denisse Siliézar,
coordinadora del Centro de Monitoreo de la AC.
Durante noviembre, tres candidaturas emitieron ocho anuncios por un monto de $841,745.17, el gobierno emitió 25 anuncios publicitarios cuyo valor calculado por la AC es $571,456.83. El valor de la propaganda en noviembre ascendió a $1,413,631 sin que la AC detectara ofertas concretas de los candidatos.
El 99.6 % de la propaganda se concentró en el partido Nuevas Ideas, mientras que los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Partido de Concertación Nacional (PCN) hicieron el 0.2 % del gasto total en publicidad durante noviembre.
- Nayib Bukele: $838,137.17 (99.6 %)
- Reynaldo Cardoza: $1,808 (0.2 %)
- Joel Sánchez: $1,800: 0.2 % (0.2 %)
De ocho anuncios, cinco correspondieron al candidato presidencial de Nuevas Ideas, dos al candidato a diputado del PCN y uno al candidato presidencial de Arena.
El presidente Bukele, según el estudio, publicó tres anuncios en televisión y dos anuncios en radio que fueron reproducidos 2,436 veces por un valor de $838,137.17 y un tiempo aire de 106,780 segundos, equivalentes a 1.26 días.
Los anuncios detectados por el Centro de Monitoreo (solo noviembre 2023)
Partido |
Anuncio |
Medio |
Veces |
Segundos |
Costo |
NI | El Salvador está renaciendo | 8 medios de TV | 258 | 11,610 | $182,100 |
NI | En 2019 decidimos tomar | 3 medios de TV | 466 | 20,970 | $287,566.5 |
NI | Soy Nayib Bukele Uds | 7 medios de TV | 386 | 23,160 | $343,356 |
NI | En 2019 decidimos tomar | 13 medios de radio | 681 | 27,240 | $12,948 |
NI | Por un instante imagina | 13 medios de radio | 645 | 25,800 | $12,166.67 |
PCN | Por más de 14 | 1 medio de radio | 18 | 360 | $192 |
PCN | Por más de 14 | 1 medio de radio | 101 | 3,030 | $1,616 |
Arena | Joel Sánchez | 1 pantalla | 1 | 0 | $1,800 |
Total | 2,556 | 112,170 | $841,745.1 |
Denisse Siliézar, coordinadora del Centro de Monitoreo de la AC, aseguró que el gobierno continúa utilizando recursos del Estado para emitir propaganda. Aclaró que esta no fue de índole electoral pero que sí “buscaba resaltar los logros y las obras ejecutadas durante la actual administración y atraer de forma indirecta a los votantes”.
En noviembre, el gobierno emitió propaganda electoral valorada en $32,680, pero la propaganda del gobierno que resalta logros y obras tuvo un valor de $538,776.83, haciendo un total de $571,456.83.
La AC incluye en su informe anuncios sobre la Central Hidroeléctrica 3 de febrero, El Coco de Santa Ana, anuncios de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), "Recuerdas esto prisioneros", "todo tiene su tiempo", cableado subterráneo, Descubre un nuevo El Salvador, despacho de la primera dama, entre otros.
El anuncio más reproducido fue uno de la DOM sobre las obras en la zona rosa de San Salvador, transmitido en 26 emisoras radiales, un total de 2,952 veces o reproducciones, por un valor de $44,194.50, solo en noviembre.